Alerta Amarilla en 31 municipios del Tolima por amenaza de deslizamiento de tierra
RCN Radio
15 Nov 2023 05:56 PM

¡Pilas! Municipios tolimenses de la ribera del Magdalena bajo momitoreo

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Entes de gestión del riesgo están atentos ante posibles crecientes o desbordamientos de este importante afluente.

Las fuertes lluvias, que se han presentado en los últimos días en todo el Tolima, han llevado a las autoridades y a los entes de gestión del riesgo a centrar su atención en cerca de 14 municipios de la región ribereños al río Magdalena ante la posible ocurrencia de crecientes y desbordamientos de este importante afluente hídrico.

"El llamado es para que activen todos los protocolos, especialmente para esta temporada en la que incrementan las lluvias. Principalmente hay atención en el Magdalena y esos ríos que cuando hay precipitaciones cambian en su cauce o aumentan su nivel. Estamos atentos a cualquier eventualidad para acudir con los organismos de socorro", indicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Por ende, se ha instado a los consejos municipales de gestión del riesgo activar los correspondientes planes de contingencia con el fin de definir rutas de evacuación para las familias en la zona de influencia, así como establecer posibles albergues o puntos de encuentro, en la medida de lo posible.

"En vista de que se nos presentan deslizamientos, inundaciones, crecientes de estos ríos, las recomendaciones van encaminadas a no hacer paseos de olla y no nadar en estos afluentes porque siempre existe un grado de riesgo", puntualizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de señalar que el río Magdalena pasa por el sur, oriente y norte del departamento del Tolima. Además, tiene una alta incidencia en localidades como Honda, Ambalema, Flandes y Natagaima, cuyas economías están asociadas con la pesca y la actividad del río más importante del territorio nacional.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información