Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
27 Feb 2023 06:26 AM

Piden investigar a responsables de difundir información falsa sobre el Volcán Machín

María Alejandra
Rodríguez Forero
Autoridades en Ibagué advierten que los audios, videos y cadenas, que circulan en redes sociales, solo generan pánico a la comunidad.

Pese a que el volcán Cerro Machín, ubicado en zona rural de Ibagué, permanece en nivel amarillo de actividad, la misma categoría en la que ha estado en la última década, es constante la información falsa que circula en redes sociales sobre una posible erupción o catástrofe. 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima reveló que permanentemente conoce audios, videos y cadenas difundidas a través de plataformas y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Estas versiones generan pánico en la comunidad. Por este motivo la dependencia pidió a la Fiscalía que investigue la procedencia de esta información con el propósito de que, en caso de que se configure un delito, se judicialice a los responsables de su distribución. 
 

“Hemos solicitado a las autoridades que los investiguen por generar pánico. Esto además de alertar a las personas, puede ocasionar perjuicios económicos porque alguien que se siente en amenaza puede vender sus propiedades o hacer muchas cosas. Que asuman de dónde sacan la información y que respondan ante las autoridades”, expresó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

La funcionaria dijo que es importante que la comunidad tenga en cuenta únicamente los boletines emitidos por el Servicio Geológico Colombiano en relación al monitoreo y comportamiento del volcán.  

“Nosotros retransmitimos esa información, en la Alcaldía hemos hecho videos educativos e informativos para que las personas entiendan que aunque hay una alerta y una actividad, no nos han dicho que sea inminente un cambio”, agregó. 

Según el Servicio Geológico, en la última semana el Machín presentó actividad sísmica asociada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico. Esta actividad disminuyó levemente en el número de movimientos registrados y en la energía liberada, en comparación con la semana anterior.

Fuente
Sistema Integrado de Información