1 Ene 2023 05:20 PM

A pesar de estar prohibida la pólvora aumenta la lista de quemados

Tatty
Umaña G.
@Tattyumana
La gran mayoría de los quemados en el Tolima han pasado por el Hospital Federico Lleras Acosta.

Tres casos de quemados por pólvora se registraron en Ibagué este fin de año, los lesionados son hombres que manipulaban artefactos pirotécnicos tipo mecha y volador. Los quemados son dos hombres de 33 años y uno de 59. “El comportamiento epidemiológico de quemados por pólvora en Ibagué, arrojó tres personas lesionadas que manipularon artefactos pirotécnicos tipo mecha y volador”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud. Los afectados se encuentran hospitalizados en el Hospital Federico Lleras Acosta, debido a la extensión y profundidad de las heridas; incluso alguno de ellos tendrá que recurrir a intervención quirúrgica. 

Así las cosas, la capital del Tolima sumó 19 personas afectadas desde que inició la temporada de fiestas, mientras que en el año anterior se presentaban 28 quemados a la misma fecha, registrando una disminución del 32%. Además, el 89% de los casos se han presentado en hombres, mientras las mujeres registran un 11%. Asimismo, las edades de los casos se distribuyen así: De 12 a 17 años 21%, de 18 a 28 años un 37% y de 29 a 59 años un 42%. 

“Estaremos atentos a la evolución de los casos, haciendo el acompañamiento a los pacientes y verificando que se estén implementando los protocolos de atención pertinente”, dijo la funcionaria.

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el reporte de quemados con pólvora, con corte al 31 de diciembre de 2022, en el que se evidencia que 664 personas en el país resultaron lesionadas.

Esta cifra, con respecto a la reportada en el mismo periodo del 2021, tuvo una disminución del -17,92%, cuando fueron 809.  

De acuerdo con esta entidad, del total de quemados, 231 son menores de 18 años, lo que representa más del 30%; de ellos 30 estaban en compañía de adultos mayores en estado de alicoramiento.   

Respecto a la manera como ocurrieron las lesiones, por lo general más del 70% de las personas se quemaron mientras manipulaban pólvora, el 20% corresponde a observadores.

Estas cifras prenden las alarmas de las autoridades del sector salud, pues pese a las múltiples campañas de prevención, las cifras siguen siendo altas.   

Así mismo, los elementos pirotécnicos que generan el mayor número de lesionados son voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, elementos que se adquieren de forma ilegal en las calles de los diferentes municipios de Colombia.  

El reporte señala además que los casos de lesiones reportadas por parte del sistema de salud en clínicas y hospitales, estuvieron mayormente concentrados en regiones como en Bogotá, Antioquia y Cauca. En menor proporción, se suman también Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, algunos departamentos del caribe, como Atlántico y el Eje Cafetero.  

Es de señalar que a la fecha en Colombia, solo ha fallecido una persona por el uso indebido de la pólvora. Se trata de un hombre de 28 años que murió en Riosucio, Caldas, luego de que estallara una caja de bengalas que transportaba en una motocicleta.    

Fuente
Alerta Tolima