El Espinal, Tolima
El Espinal, Tolima
Archivo
24 Ene 2023 06:13 PM

Perro de raza potencialmente peligrosa atacó a otro y le produjo la muerte en Espinal

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal de la situación.

Hay indignación en el municipio de El Espinal, segunda ciudad del departamento del Tolima, donde se conoció el ataque de un perro de raza potencialmente peligrosa a otro perro criollo al que le produjo delicadas lesiones que derivaron en su muerte en vía pública de este territorio.

Esto quedó registrado en un video en el que se observa la cruel arremetida, ante la mirada de la ciudadanía que no logró intervenir, ni tampoco se percibe la presencia de los responsables de los animales.

"Tuvimos conocimiento del hecho del perro muerto en un caso de maltrato animal. Hay una ruta establecida, aprobada por la Junta Defensora de Animales con las 15 instituciones que la lideran y en cabeza de la Alcaldía, en la que debe existir una denuncia directamente del poseedor del animalito fallecido", explicó Luis Alberto Leal, veterinario de la dirección administrativa de salud de El Espinal.

No obstante, pese a la gravedad de este caso, las autoridades no han conocido ninguna denuncia formal de la situación, lo que, de alguna manera, restringe el margen de acción para implementar medidas frente al perro de raza potencialmente peligrosa y sus responsables.

"En este caso pedimos al propietario del perro a que denuncie y generamos el acompañamiento con los veterinarios y la Policía, así como la Fiscalía porque hay un grupo en contra del maltrato animal", agregó Leal.

Las autoridades del orden municipal afirmaron que este territorio carece de cultura en lo concerniente a la tenencia responsable de animales de este tipo de razas, toda vez que los suelen llevar por la vía pública sin bozal ni las correspondientes medidas de seguridad.

"Vamos a buscar la forma de hacer unos requerimientos muy estrictos a los propietarios de ese perro pitbull porque no es el primer caso, parece que ese animal ha tenido un mal comportamiento en varias ocasiones", puntualizó el médico veterinario.

En esa medida, avanza la investigación y las acciones pertinentes de parte de los entes municipales en este lamentable caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información