Docentes buscan  que se les pague el mes de diciembre antes de finalizar el 2021
Adalis Medina
16 Ene 2023 09:36 AM

Pagaron a los docentes del Tolima pero anuncian que el paro no se va a detener

Valentina
Cortés Castillo
La razón de la demora corresponde al gobierno nacional, teniendo en cuenta que ellos realizan el giro de recursos para el pago de la nómina

 Hacia las 11 :30 de la mañana el pasado viernes el Ministerio de Educación confirmó a la secretaría de Educación del Tolima que los recursos a los docentes ya se encontraban en las cuentas, por lo cual se procedió a realizar el pago inmediato a todos los profesores del departamento.

La razón de la demora corresponde al gobierno nacional, teniendo en cuenta que ellos realizan el giro de recursos para el pago de la nómina. “Nosotros en el departamento y todas las entidades a nivel nacional lo que hacemos es liquidar la nómina y realizar el pago correspondiente. En el mes de diciembre sucedió por falta de recursos a nivel nacional” , afirmó el secretario de Educación Departamental Julián Fernando Gómez.

Se tomó la decisión de aplazar los nueve días el pago a los profesores teniendo en cuenta que hacían falta más de ocho mil millones de pesos y esto afectaría el recurso entregado de cada entidad a las horas extras, salud, aportes fiscales y demás aportes.

“El año pasado se habló de un déficit de 1.2 billones de pesos para el tema de nómina a nivel nacional, en Ibagué tomaron otra decisión y para este año lo más preocupante es que se habla de un déficit de 3.4 billones de pesos que no tendría el gobierno nacional para el giro de la nómina”, expresó el funcionario público.  

La gobernación solo tuvo que dar un ‘Click’ para cargar  el pago a todos los docentes, teniendo en cuenta que  en diciembre se giró la prima y salario en enero porque se debía tener lista la cesantías para febrero.

Finalmente, a pesar de que ya se realizó el pago a los docentes, los representantes de Simatol han decidido realizar el paro hoy por 24 horas frente a la Gobernación del Tolima.

“Invitamos a los profesores que nos acompañen al Ministerio para revisar esta situación y se den cuenta que el problema es del gobierno nación”, mencionó Julián Fernando Gómez.

Fuente
Alerta Tolima