minga_junio_1_0.jpg
RCN Radio
27 Mar 2019 07:06 PM

Organizaciones indígenas del Tolima se suman al paro

Alerta
Tolima

Diferentes organizaciones indígenas del Tolima se sumarán a la protesta que se realiza desde hace 16 días en el sur del país, con el propósito de exigir al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos que se han firmado con anterioridad.

La población indígena se concentrará en límites del Tolima y Huila, específicamente en la vía que conecta el municipio de Aipe (Huila) y la vereda Velú en Natagaima, ubicado en el sur del departamento del Tolima.

Le sugerimos leer:   En 95% se redujo la delincuencia en el Tolima este puente festivo

Yaneth Suárez, representante del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), explicó que la intención es hacer un llamado al gobierno del presidente Iván Duque para que se cumplan los acuerdos firmados a nivel regional y nacional.

“Nos encontramos en asamblea permanente con todas las autoridades de nuestro pueblo Pijao, el objetivo es sumarnos a las movilizaciones que se vienen dando con el objetivo de pedir el cumplimiento de más de mil acuerdos que hemos firmado, ya que hasta el momento ni lo regional ni lo nacional se ha cumplido”, dijo Suárez.

Le sugerimos leer:   Rovira y Melgar entre los municipios más afectados por el invierno

Además de la participación de la CRIT, la protesta contará con la presencia de integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), Asociación Regional Indígena del Tolima (ARIT), Federación Regional Indígena del Tolima (FICAT) y de la comunidad Nasa que hace presencia en el departamento.

Que el Gobierno nos escuche y se dé cuenta de que no queremos entorpecer, sino que por más de 500 años se han violado nuestros derechos y queremos ser escuchados, no vamos a pedir más cosas de las que ya se han reclamado en mingas anteriores”, agregó.

Le sugerimos leer:   Se presentaron esta mañana fuertes operativos en Mariquita contra las bandas del microtráfico

La Gobernación del Tolima y el Departamento de Policía Tolima informaron que se realizará un acompañamiento a la manifestación para garantizar el derecho a la protesta de las comunidades indígenas.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: Germán Acosta Ramos