Viceministro Salud
Secretario de Salud del Tolima
3 Dic 2021 08:57 AM

"Ómicron es más rápida que la variante Delta" : Viceministro de Salud

Valentina
Cortés Castillo
Luis Alexander Moscoso, afirma que la esperanza es la aplicación de los biológicos.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que se encuentra preocupado a nivel nacional por la nueva variable Ómicron, luego de ver tantas muertes y familias afectadas a causa del Covid-19, espera que no suceda lo mismo con este nuevo virus.

“Cada vez que logramos avanzar, salen nuevas condiciones, y este es el más dominante, aunque continuamos esperando mayor información sobre este virus”: dijo Moscoso.

Por fortuna la vacunación ha sido un aliado, ya que se puede combatirla enfermedad,  afirma el Viceministro que la esperanza es la aplicación de los biológicos tanto para Delta, como para Ómicron.

Por otro lado, manifestó que le preocupa que falte el 28% por completar el esquema de primeras dosis en el departamento y realizó la invitación para adquirir responsabilidad con la familia, amigos y compañeros.

“Los avances en el sector público han sido muy grandes. Observamos una clínica Limonar con una capacidad instalada mucho mejor y más completa. Servicios de cuidados intensivos, hospitalización e imagenología de última tecnología y quirófano que en su fase inicial va a brindar muchos servicios. La capacidad del hospital Federico Lleras cada día sube más y miramos con el Señor Gobernador la posibilidad de otros proyectos que avanzan como el hospital de Chaparral y Espinal”: expresó Moscoso.

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor musical
  • Alteración de frecuencia cardiaca
  • No se pierde ni el gusto ni el olfato

Los vacunados se encuentran protegidos con el esquema completo y Julián Fernando Niño, miembro de la dirección epidemiología y demografía, afirmo que recientemente la Organización Mundial de la Salud, manifestaron que si existe la nueva variable demonimada Ómicron, la cual fue inicialmente identificada en Sudáfrica en unas propiedades biologías, entre ellas, más de 30 mutaciones.

Todavía no pueden afirmar que los cambios biológicos, necesariamente se traducen en cambios epidemiológicos. “Lo más probable es que con las demás variables, las vacunas siguen siendo efectivas contra esta nueva variable”: afirmó Julián Fernando.

Fuente
Alerta Tolima