WhatsApp-Image-2018-05-17-at-6.44.08-AM-1.jpeg
Jhon Jairo Sánchez, gerente de la EDAT
19 Mayo 2018 02:37 PM

Ocho municipios presentan afectaciones en acueductos municipales y veredales

Alerta
Tolima

Según lo manifestó Jhon Jairo Sánchez, gerente de la EDAT, los municipios que hasta el momento han cumplido con los requisitos para poder recibir apoyo de la gobernación son San Antonio y Líbano.

Valle de San Juan, San Luis, Armero Guayabal, Rovira, Coello, Anzoátegui y Falan, son municipios que, aunque han manifestado estar en calamidad, les falta cumplir varios de los requisitos para ser incluidos en el plan de acción de ayudas por parte de la EDAT, por lo que se espera estos sean tramitados y poder brindar el apoyo que están solicitando.

Sánchez, aseguró que el apoyo y acompañamiento ante este tipo de asistencia, se da luego que los mandatarios declaren la calamidad pública en sus municipios, incluyendo dentro de esta declaratoria y plan de acción las afectaciones en acueductos y redes de alcantarillado que deben ser intervenidas.

En el caso específico del municipio de Santa Isabel, afirmó que ya al mandatario de esta localidad se le explicó el procedimiento a seguir para poder recibir acompañamiento por parte de la EDAT en la parte de recursos y materiales.

De otra parte, el funcionario hizo una breve referencia a los últimos inconvenientes que se han presentado en Cajamarca, donde señaló que ya se ha venido realizando un acompañamiento, pero enfatizó que la tubería que se ha visto afectada por las lluvias son de acero de alta densidad por lo que no se ha podido dar solución plena a esta situación.

En casos específicos como en Armero – Guayabal, aseguró que ya con la viabilidad dada por el gobierno para la materialización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, se vienen trabajando para iniciar en pleno con el proceso de adecuación del mismo.

Caso similar al que se vive en el municipio de Villarrica, donde se ha realizado desde hace ya varias semanas una intervención sobre las carreras Tercera y Quinta de esta población, en medio de la implementación de mejora de redes de acueducto y alcantarillado, aunque no dejo de mostrar su preocupación por la situación ambiental y geológico que vive la población, lo que impedido en parte el normal desarrollo de las obras.

Según el funcionario son cerca de tres mil millones de pesos con los que cuenta la EDAT para la atención de cualquier tipo de solicitud que leen los mandatarios, estos divididos en tres rubros, uno de planeación, ejecución de obras y un último para el suministro de tuberías y tanques de almacenamientos  para apoyar cualquier inconveniente en la prestación del servicio de agua., este último contando con un monto total de mil 22 millones de pesos.

***