mancha_de_crudo_2_0.jpg
Foto: RCN Radio
14 Jun 2018 07:34 AM

Nuevo vertimiento de petróleo en el río Magdalena

Alerta
Tolima

Ecopetrol activó un plan de contingencia desde Cantagallo en el sur de Bolívar, hasta Puerto Wilches, en el departamento de Santander, con el fin de contener fuga de crudo por una posible rotura de la línea de 10 pulgadas, que va entre las dos poblaciones.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, confirmó que una comisión técnica ya se encuentra en la zona atendiendo la emergencia y buscando medidas para contener la fuga.

Le Sugerimos Leer:  347 habitantes de calle han recibido atención médica por parte de la alcaldía

“La ANLA ya tiene una comisión allá y yo he enviado una comisión de funcionarios directamente del Ministerio en cabeza de la viceministra Janeth Patricia Alegría que ya está en Barrancabermeja para empaparse de lo que está sucediendo”, señaló.

Le Sugerimos Leer:  Juegos Centroamericanos y del Caribe serán la vitrina de oro para los deportistas colombianos

“Ya tomaremos las medidas para poder acompañar la activación del plan de contingencia de parte de Ecopetrol para contener esa mancha, descontaminar y evitar más afectaciones, porque la información preliminar es que se afectó el río Magdalena, lo cual nos causa preocupación, pero ya estamos con el equipo abordando esta nueva emergencia”, añadió.

Le Sugerimos Leer:  Alcaldía abre proceso para actualizar Política Pública de Juventudes

Según informó Ecopetrol, la emergencia es producto de una fractura que se presentó en el sistema de tubería que pasa por la zona. Las causas que ocasionaron dichos daños a la infraestructura son motivo de investigación por parte de las autoridades.

Le Sugerimos Leer:  La Universidad del Tolima invita a la Cátedra de la Academia en Ibagué

El director de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, indicó que hace poco llegó el primer reporte desde el municipio de Puerto Wilches, en donde varios pescadores y campesinos alertaron por la presencia de una mancha de crudo que ya se aprecia a la distancia. Ramírez señaló además que se trasladará hacia las zonas que fueron reportadas como afectadas, y se verificarán las acciones que implemente Ecopetrol, con el fin de evitar una grave contaminación.

Le Sugerimos Leer:  “El gobierno de Iván Duque trabajará en medicina preventiva”: Marta Lucía

Hasta el momento han sido instaladas algunas barreras de contención para evitar que la mancha de crudo avance aguas abajo del río Magdalena. Tanto en Puerto Wilches como en Cantagallo están activados los protocolos necesarios, pero se espera una acción amplia para evitar una emergencia en toda la zona limítrofe entre Santander y el sur de Bolívar.

Fuente: RCN Radio