
La comunidad tolimense empieza a ver las cifras elevadas en personas quemadas con pólvora a lo largo y ancho de la región, es por eso que sigue el llamado de las autoridades de salud para evitar que esta cifra siga creciendo.
Según indicó el último reporte de la Secretaría de Salud, un nuevo quemado fue registrado al norte del Tolima, en el municipio de San Sebastián de Mariquita, siendo un menor de edad el afectado.
Informe de casos confirmados por pólvora
- Total de casos Hoy 1
- Total de casos acumulados 32
Procedencia del caso nuevo:
- Mariquita 1
- Total casos 1
Resumen del caso notificado
- Municipio - Mariquita
- Sexo – masculino
- Fecha – diciembre 20
Ocurrencia Resumen caso por caso Edad:
Menor de edad que presentó herida en dedos de mano derecha al lanzar un trueno que explotó. Recibió atención y fue dado de alta.
Del pequeño se sabemos que tiene 13 años
Se conoció el fallecimiento de una de las personas que fue traslada al hospital Simón Bolívar tras la explosión de la polvorería en el Líbano. El fallecido corresponde a Guillermo Andrés Castellanos Castillo, de 35 años de edad.
Lamentablemente en esta tragedia se totaliza a la fecha, 4 personas fallecidas hasta el momento. Los demás pacientes que trasladados reciben atención médica especializada en Bogotá.
Acumulado de los casos:
- Líbano 20
- Ibagué 7
- Palocabildo 2
- Anzoátegui 1
- Melgar 1
- Mariquita 1
- Total casos 32
Se han presentado 28 casos en sexo masculino y 4 en sexo femenino.
De los 32 casos, 12 han sido en menores de edad.
Los artefactos que han generado las quemaduras han sido: totes, mechas, voladores, trueno, taco, cohete y pitos.
Comparación Casos Temporada 19/20 Vs 20/21 a la fecha
Casos Diferencia 9 aumentó 39,1%
Temporada
- 2019 – 2020 - 23
- Temporada
- 2020 – 2021 - 32
El Gobierno Departamental hace un llamado a toda la ciudadanía para que en esta temporada de fin de año celebre sin pólvora y evite situaciones dolorosas.
El secretario de Salud, Jorge Bolívar, recordó que el Tolima no cuenta con un pabellón de atención especial para personas que resulten seriamente afectadas por quemaduras lo que generaría una remisión inmediata a otra ciudad.