ORQUIDEA UT
Universidad del Tolima
4 Ago 2021 09:31 AM

Nueva especie de orquídea fue descubierta por investigadores de la UT

Valentina
Cortés Castillo
Fue hallada en un fragmento de bosque muy húmedo montano bajo, en elevaciones promedio de 2120 m, el pasado mes de abril 2021.

El nombre de la nueva especie de orquídea del género Oncidium es  “Oncidium tolimense Sierra-Ariza & A. Albino-Bohórquez”, una orquídea hallada en el municipio de Villahermosa por Mario Alexei Sierra Ariza y Arledys Albino-Bohórquez, investigadores de la Universidad del Tolima y cuyo nombre hace honor al departamento donde se recolectó y estudió.

“Primero tuvimos que recorrer los bosques del municipio, donde se colecto material con el fin de preservarlas y analizar todas las estructuras de la planta, sobre todo las reproductivas como las flores, con base a esto buscaron algunas características de importancia para definir la identidad a la que pertenece, luego de este proceso nos dimos cuenta que era nueva”, afirmó Mario Sierra, investigador y egresado de la UT.

 

La “Oncidium tolimense Sierra-Ariza & A. Albino-Bohórquez”, fue hallada en un fragmento de bosque muy húmedo montano bajo, en elevaciones promedio de 2120 m, la cual se descubrió en el mes de abril del presente año, en una salida de campo de los investigadores, donde buscaban ampliar el número de especies de orquídeas de la investigación “Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río Azufrado-Tolima, CO”.

 “Este grupo de plantas se caracterizan por tener muchas flores estériles y pocas flores funcionales, en especial esta especie se distingue por tener pétalos obovados, los lóbulos laterales del labelo ovados, formando una lámina ampliamente obovada y un callo formado por 5 laminillas gibosas superiores, acompañadas por 3 dientes inferiores redondeados, y el diente medio más arriba que los laterales. Además, ecológicamente presenta un crecimiento epífito, como planta de dosel habitando en los árboles en alturas mayores a los 5 metros”, afirmó el investigador Mario Sierra.

Cabe resaltar que el artículo ya se encuentra publicado en la Revista Orquideología, donde se encuentra la descripción de esta nueva planta.  Mario y Arledys recomiendan evaluar el estado de conservación de la especie e iniciar planes para la preservación de los relictos de bosque donde habita porque se presenta unas características de amenaza.

Los demás investigadores son : Mario Alexei es Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UT, integrante del Grupo de Investigación Schultes, Fundación Ecotonos, Valle del Cauca, Cali, Colombia. Grupo de investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales (GIBDET), Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Por su parte Arledys es Bióloga, también graduada del alma máter e integrante del Grupo de Investigación en Moscas de las Frutas “GIMFRUT”, Facultad de Ingeniería Agronómica de la institución

Fuente
Alerta Tolima