Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
Servicio Geológico Colombiano.
15 Ene 2024 06:27 PM

"Nosotros sufrimos mucho con la conectividad, no tenemos buena señal" Alcaldesa de Herveo frente a amenaza del Ruiz

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se ha solicitado la adecuación de antenas para mejorar las comunicaciones ante eventual emergencia.

Tras los recientes reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que dan cuenta del incremento en la actividad en el volcán Nevado del Ruiz, autoridades en el Tolima realizaron un consejo de gestión del riesgo departamental para conocer la condición de los municipios que hacen parte de la zona de influencia y para verificar los planes de alistamiento.

En ese encuentro, los alcaldes de las localidades más cercanas al Ruiz coincidieron en que la señal de telefonía móvil es precaria. Esto representa una seria dificultad porque incide negativamente en una comunicación efectiva ante eventuales emergencias.

"Nosotros sufrimos mucho con la conectividad, no tenemos buena señal. Por parte del Gobierno departamental se recibieron unos radios para comunicarnos con los presidentes de junta en caso de emergencia, los cuales no funcionan e hicimos una solicitud para que nos apoyen con el mantenimiento y queden en funcionamiento", expresó Gina Vanessa Silva, alcaldesa del municipio de Herveo.

En esa localidad hay veredas o centros poblados, como es el caso de Mesones, donde no se cuenta con ningún tipo de red o cobertura en esta materia.

"Estamos haciendo una gestión con el ministerio TIC y enviamos cartas a las empresas operadoras solicitando que nos pongan una antena 4G para que podamos mejorar la señal", apuntó la alcaldesa de Herveo.

Lea también: Gobierno alerta por tres regiones en donde podrían presentarse tragedias similares a la del Chocó

En el departamento también han priorizado acciones para adecuar las rutas de evacuación y que sean funcionales para el uso de las comunidades.

"Nosotros debemos apostarle a la vías de evacuación, hay algunas que no están en buen estado. Precisamente hay unos proyectos radicados desde la Administración anterior para tener una ruta de evacuación que sale al vecino municipio del Líbano. Estamos trabajando y fortaleciéndolas", dijo María Camila Sánchez, alcaldesa de Murillo.

Es de señalar que Herveo, Villahermosa, Murillo y Casabianca son las localidades de la región más próximas al volcán Nevado del Ruiz, por ende son priorizadas para la adopción de medidas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información