Salón de clases
Salón de clases
Alcaldía de Bogotá
28 Feb 2023 06:48 AM

No hay docentes por falta de matrículas en los colegios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El llamado fue a los padres de familia para llevar a los pequeños a estudiar y a los administrativos para reducir grupos de clases

Desde la secretaría de Educación del Tolima se han referido a la afectación en las matrículas en las instituciones educativas, teniendo en cuenta que si la cifra es baja, el Ministerio no permite nombrar docentes para los sectores que hacen falta en el departamento.

"Hemos detectado que en los colegios que se están abriendo más grupos de los que son necesarios, con 25 a 30 estudiantes y en la zona urbana el Ministerio nos informa como mínimo 40 niños", afirmó Julián Fernando Gómez secretario de Educación del Tolima.

Si los colegios conforman grupos en zona urbana con 30 estudiantes, en el momento que el Ministerio haga la revisión deberán unificar  cada grado, siendo una tarea donde les toca avanzar con una labor articulada y de la mano con los profesores, padres de familia y demás administrativos para lograr una reducción.

"Se ha detectado en este momento que hay 243 docentes que no tendrían una carga académica. Seguiremos con una revisión municipio por municipio y sede por sede para avanzar en traslados y nombramientos que haga falta", expresó el funcionario público.

Cabe resaltar que, mientras en unas instituciones educativas tienen cinco grupos de 25 estudiantes, estaría un docente sobrando que deberá ser trasladado. Siendo un trabajo complejo, les piden el acompañamiento a los padres para que matriculen a los menores y así solucionar este tipo de dificultades en los colegios.

Finalmente, Julia Fernando Gómez hizo referencia al inicio del calendario escolar con 100 mil niños y a la fecha van 136 mil.

Fuente
Alerta Tolima