Hospitalización por dengue en Ibagué
Hospitalización por dengue en Ibagué.
Imagen suministrada
5 Mayo 2023 07:13 AM

Niños con fiebre, diarrea y vómito constante podrían tener Dengue en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Médicos pediatras del hospital Federico Lleras Acosta explican todos los signos de alarma para proteger los menores.

 El aumento del Dengue preocupa en el departamento del Tolima, especialmente en los casos de niños que se encuentran hospitalizados sumado con el primer caso de muerte de un menor de tan solo 15 años de edad que pertenecía al municipio de San Luis y estaba recibiendo toda la atención en el hospital Federico Lleras Acosta en la ciudad de Ibagué.

"Los niños pueden tener algunos días con diarrea, pero realmente el vómito es un punto muy importante porque los niños pueden tener un vómito constante y permanente, es ahí donde cobra vital importancia en el número de veces porque es un signo de alarma muy marcado" , afirmó el médico Juan Pablo Escobar.

Según el pediatra, los niños no pueden vomitar más de cinco veces en una hora, por lo tanto se considera como un signo de alarma muy marcado porque cambia la definición y ya pasa a un Dengue con signo de alarma donde inicia una posible hospitalización.

"Es muy importante desde casa hacer ese reconocimiento cercano de los signos para poder acudir a urgencias y también es importante hacer la aproximación de las etapas de la enfermedad para evaluar acciones de tiempo y anticipándonos a las cosas. La gente no encaja los síntomas y pueden haber fallas para el manejo rápido en los niños", expresó el pediatra Juan Pablo Escobar.

El mensaje es directo para los padres de familia y los funcionarios de todos los hospitales, enfatizando en la importancia de prestar la atención cuando los niños tienen vómito, ya que se convierte en  un latente riesgo.

Las mamás siempre se preocupan por la fiebre, sin embargo, no es un signo de alarma grave como los síntomas antes mencionados según lo enfatizó el profesional de la salud.

Finalmente, se espera que los progenitores lleven de inmediato a los niños al hospital en caso de presentar cualquier clase de síntoma, en especial si se trata de Dengue.

Fuente
Alerta Tolima