Sin embargo, el nivel de alerta  se mantiene en amarillo
RCN Radio
4 Ene 2022 03:03 PM

Murillo se estaría preparado ante las emergencias del Volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Ante el llamado de la Procuraduría General de la Nación, el alcalde Antonio José García, afirma que tienen todos los planes de contingencia

Luego del llamado que realizó la Procuraduría General de la Nación a los 15 alcaldes y al gobernador del Tolima, La Cariñosa 1.420 AM, sostuvo diálogo con el alcalde de Murillo, Antonio José García, uno de los que se encuentran más cerca del Volcán Nevado del Ruiz.

El Alcalde manifestó que en estos momentos cuentan con los planes de contingencia, articulado con los organismos de socorro, alcaldía municipal y los bomberos, ante una posible erupción del volcán

“Actualmente el nevado sigue en alerta amarilla y no requiere una evacuación inmediata. Estamos pendientes de los boletines y hemos realizado varias visitas a las personas que están ubicadas en zona de riesgo con el fin de capacitarlos”: manifestó Antonio José García.

Por otro lado, el mandatario dijo que la población está atenta del estado permanente del Volcán, con los anuncios emitidos oficialmente por el Servicio Geológico Colombiano y la página del municipio.

Cabe resaltar que la única falla que se encuentra en las alarmas ubicadas en la parte alta del municipio, aunque Gestión del Riesgo ya tiene conocimiento que se encuentran fuera de servicio, continúan a la espera del arreglo.

“La comunidad tiene ya claro cómo reaccionar ante una posible erupción, ya hay zonas de evacuación marcadas. La vía Manizales especialmente se encuentra en una buena condición para evacuar de forma rápida”: dijo el Alcalde.

Es importante conocer que la Procuraduría Regional de Tolima hizo saber a los alcaldes que como como jefes de la administración local son los responsables directos “de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”, y que el incumplimiento de esta función constituye una falta disciplinaria.

Entre los principales aspectos que deben tener en cuenta, el ente de control citó los planes de contingencia para atender actividades eruptivas del volcán, la  estrategia de respuesta a emergencias, la integración de la gestión del riesgo y de manejo de cuencas hidrográficas en los instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial, la constitución de fondos territoriales de gestión del riesgo y apropiaciones presupuestales para financiarlo.

Fuente
Alerta Tolima