Disidencias de las Farc
Foto de Archivo
8 Feb 2023 07:08 AM

Monitorean de forma permanente el sur del Tolima para capturar disidencias de las Farc

Valentina
Cortés Castillo
Ricardo Orozco, afirmó que son 10 personas que se distribuyen para extorsionar a la población del norte y sur del departamento.

Tras la preocupación por parte de los habitantes con el incremento de las extorsiones, presencia de insistencias y presunto reclutamiento, el gobernador del Tolima Ricardo Orozco afirmó que existen varios comentarios especialmente con el reclutamiento, pero ha sido monitoreado de forma permanente el sur del departamento por parte de las autoridades.

"Hay que recordar que más de ocho veces hemos desmantelado la IColumna  en esta zona del departamento y seguimos detrás de unos bandidos que hoy están encabezando esas disidencias", expresó el mandatario de los tolimenses.

Según Orozco, por lo general son 10 personas que se distribuyen en el sur del territorio para generar extorsión, sin embargo, a la fecha el gobierno departamental cuenta con equipos tecnológicos vigilando también el norte, teniendo en cuenta que la seguridad también es afectada por el Cauca al departamento, siendo una amenaza latente.

Por otro lado, el gobernador sigue avanzando con la solución de las cámaras de seguridad dañadas en Venadillo y ahora inicia el proyecto en Honda. "Estamos mirando si podemos sacar las cámaras para el Guamo y Saldaña", finalizó.

Es importante señalar que, el año pasado en  más de ocho oportunidades han llegado estos cabecillas y se han capturado, el último 'alias  Conejo' en Ataco, implicado en varios homicidios.

Según las últimas cifras entregadas por parte de la secretaria del Interior, en comparación con el 2021, los delitos de impacto disminuyeron en un 8%, allí se encuentran algunos como el homicidio, la extorsión, lesiones personales, delitos sexuales, hurto a entidades financieras, entre otros.

Fuente
Alerta Tolima