19 Nov 2017 09:55 AM

Ministerio de Agricultura adjudicará predios baldíos a víctimas de despojo en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según informo la Presidencia de la República, en Chaparral, municipio que no se escapa de la informalidad en la tenencia de la tierra (53% de sus 4.456 predios rurales no tienen escritura), se darán cita entidades del sector Agro para materializar los avances regionales en la implementación del Acuerdo de Paz.

Le sugerimos Leer: Se realizará en Chaparral el evento “La Tierra Nos Une”

Es así como el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, encabezará la entrega de tierra, recursos, sentencias, títulos y financiación para proyectos que benefician a miles de familias del sur del Tolima.

También estarán en Chaparral los directores de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem; y de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.

Le sugerimos Leer: Superservicios impuso multa por $1.475 millones a empresa prestadora del servicio de gas en el Tolima

En el caso puntual de los títulos de propiedad, se entregarán 153 escrituras gracias al programa de Formalización de Tierras que adelanta la Agencia de Tierras con el apoyo de USAID y OIM. Esto brinda seguridad jurídica a los campesinos que trabajan sus predios pero que no tienen una escritura que los acredite como dueños. Tolima presenta un porcentaje de informalidad rural del 56% (de 181.934 predios rurales 102.581 no tienen escritura).

Le sugerimos Leer:  Todo listo para el “Festival de Documental” en la Universidad del Tolima

Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que "solo cuatro de cada 10 campesinos tiene el título de su propiedad, lo cual limita el desarrollo económico del campo". Y agregó: "Por eso hoy estamos implementando procesos más rápidos, a menor costo y de forma masiva. Las necesidades del campo no dan espera".

Le sugerimos Leer:  Invicto para la Selección Colombia de Baloncesto con cuota tolimense

Otros 25 hogares campesinos que fueron afectados por crímenes de despojo recibirán a su vez predios baldíos en una adjudicación que hace también la Agencia Nacional de Tierras en cumplimiento de sentencias judiciales.

Le sugerimos Leer: Agencia de empleo del Sena ofrece 255 Vacantes de trabajo

Adicionalmente, la Unidad de Restitución de Tierras les entregará a 30 hogares las sentencias de restitución e incentivos para el desarrollo de proyectos productivos.

Le sugerimos Leer: Positivo avance del sistema de bicicletas de uso compartido de Enertolima

Durante el evento de entregas, que se llevará a cabo en el Coliseo Mayor de Chaparral (Tolima), también se instalará la primera piedra de la planta regional de secado de café de Cafisur, la cual recibirá una cofinanciación de $2.000 millones por parte de la Agencia de Desarrollo Rural y USAID, una planta regional que beneficiará a 24.000 caficultores de los municipios de Ataco, Chaparral, Ortega, Planadas, Rioblanco y San Antonio. El evento se desarrollara en Coliseo Pijao de Oro, a las 9:00 a.m.

Le sugerimos Leer: Con mucha alegría se celebró el día del niño campesino en el Cañón del Combeima


También le puede interesar: