Heladas en Cundinamarca.
RCN Radio/Johanna Rodríguez.
5 Feb 2020 10:51 AM

Menos seis grados de temperatura ha llegado tener Colombia: Ideam

Diana
Cabrera
Cundinamarca y Boyacá los más afectados con las heladas debido a las bajas temperaturas.

La directora del Ideam, Yolanda González, aseguró en RCN Radio que en los primeros días del mes de febrero se han registrado las temperaturas más bajas en el país.

Estos drásticos cambios de clima se han concentrado especialmente en el Altiplano Cundiboyacense donde se han registrado temperaturas históricas que pueden afectar el sector agrícola de estas regiones.

“En los primeros días de febrero se nos bajan las temperaturas en el altiplano Cundinamarca y Boyacá, es por eso que desde el día de ayer tuvieron un descenso significativo; para la madrugada del día de hoy el aeropuerto El Dorado ha registrado una de las temperaturas más bajas, 0,3 grados”, indicó.

En contexto: “No vengo a pagar favores, vengo a trabajar por el control fiscal del Tolima”: Contralor

Agregó que además se han tenido registros que muy bajos en algunas zonas del territorio colombiano.

“En Chocontá tuvimos 1.2 grados, en Chía 2 grados, mientras que en Tibatá y Mosquera -2 grados igual que en Subachoque y otros sectores como Facatativá y Madrid que tuvieron temperaturas de -1 grado”, señaló.

La representante del Ideam, dijo además hacia el departamento de Boyacá las bajas temperaturas han sido mucho más fuertes durante esta temporada.

“Si nos desplazamos a sectores de Boyacá, la temperatura descendió a -2.4 grados; pero en sectores como Paipa se llegó a -3 grados; y en el aeropuerto Alberto Lleras de Sogamoso que tiene unas condiciones especiales por la región pero allí hemos tenido temperatura tan bajas de hasta -6 grados”, subrayó.

La funcionaria anunció que este mismo comportamiento climático se tendrán en los próximos días cuando se prevé que se tenga la misma tendencia climática.

Lea además: A esta hora en la calle 11 al frente de la Asamblea se encuentra invadida por vehículos mal parqueados

“Estás condición persistirán dentro de los próximos tres días en el Altiplano cundiboyacense y esperamos que la siguiente semana tengamos nuevamente nubosidad con algunas algunas lluvias”, manifestó.

Destacó que esta las autoridades locales en el país deben permanecer en alerta porque a mediados de este mes de febrero arrancan las lluvias las cuales se extenderán hasta el mes de mayo.

A su vez González destacó que en Bogotá se han llegado a tener temperaturas altas que superan los 22 grados centígrados con un radiante sol que de acuerdo a las percepción térmica esta podría superar los 24 grados en la capital del país.

“Vamos a seguir monitoreando estos cambios, teniendo en cuenta que la región caribe es una de las zonas más secas temperaturas altas al igual que el norte de la Orinoquia colombiana donde tenemos amenaza de incendios forestales; porque en la amazonia hemos tenido lluvias lo mismo que en el pacífico colombiano”, puntualizó.