Desfile Festival Folclórico Ibagué
Imagen suministrada
1 Jul 2022 06:48 AM

Más de 400 hombres de la Defensa Civil del Tolima atentos en las fiestas

Valentina
Cortés Castillo
El mayor Luis Fernando Vélez, entregó recomendaciones para evitar tragedias

Desde la Defensa Civil del Tolima se están articulando con los empresarios con el objetivo de prestar los servicios de socorro en las diferentes actividades a realizar.

En estos momentos tienen comprometida una zona amplia empezando por Ibagué y El Espinal, los municipios donde más llegan turistas a disfrutar de las fiestas.

Son más de 400 hombres y mujeres apoyando todas las jornadas en el departamento. "En los desfiles es importante que vayan bien hidratados, se apliquen protector solar y se hagan en la sombra”, manifestó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.

Cabe resaltar que también harán respetar las vías con el objetivo que el desfile continúe con toda la organización.

 

Intoxicación por exceso de alcohol

De acuerdo con la coordinadora del servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras, Deisy Izquierdo, este es uno de los casos más frecuentes a nivel departamental en época de fiestas, ocasionado principalmente por el consumo desmedido de licor.

Hay cinco fases que llevan a la persona a la intoxicación por alcohol:

  1. La euforia: es cuando se debe parar, en esta fase se actúa de manera desinhibida y se puede actuar de manera impulsiva.
  2. Intoxicación: falta la coordinación de movimientos, hay sensación de calor por dilatación de vasos sanguíneos y luego ese calor se pierde, produciendo hipotermia.
  3. Confusión: El cerebro se ve afectado y es incapaz de permanecer alerta, hay somnolencia y dificultad para hablar y comprender, hay náuseas y vómito.
  4. Anestesia: el cerebro pierde el control sobre el organismo, puede haber pérdida de conocimiento, la persona no es capaz de valerse por sí misma y necesita atención.
  5. Fase de Shock o coma etílico: Se pierde totalmente el control de la respiración, es inminente la asistencia médica, pues puede presentar un paro cardiorrespiratorio

 

Heridas o lesiones por arma blanca en riñas

Como consecuencia del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas que modifican el funcionamiento del sistema nervioso central, se pueden alterar los estados de conciencia, la percepción y otras funciones del organismo, generando mayor intolerancia ante las situaciones y terminando en riñas sin medir consecuencias.

Fuente
Alerta Tolima