27591118_10155586419441032_1545170902_n.jpg
1 Feb 2018 07:08 PM

Más de $2.700 millones en aportes de cooperativas cafeteras al programa BEPS

Alerta
Tolima

Más de 2.700 millones de pesos han aportado los cafeteros colombianos para casi 4.500 caficultores, al programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, a través de las cooperativas departamentales, gracias a las alianzas suscritas entre Colpensiones y estas empresas.

Le sugerimos leer: ICA inspeccionó insumos comerciales agropecuarios en el Tolima

La información fue dada a conocer por la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, quien aseguró que estas alianzas benefician a los miles de campesinos colombianos para que, a través del programa BEPS, tengan una vejez digna y tranquila.

Le sugerimos leer: Alpujarra aún espera por alimentación y transporte escolar por parte del gobierno nacional.

“Hoy, ya hay 4.447 caficultores de Antioquia, Caldas y Huila que se benefician con los aportes que 7 cooperativas del sector entregan periódicamente a las cuentas individuales BEPS de sus asociados”, comentó Guzmán Rodríguez.

La funcionaria dijo además que, del total de caficultores beneficiados hasta ahora, 1.080 son mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar, que también gozarán de una vejez tranquila.

Le sugerimos leer: En el Tolima se presentan entre 20 y 30 delitos sexuales semanalmente

Guzmán Rodríguez dijo que estas alianzas permiten que las cooperativas cafeteras cuenten con gestores certificados capacitados por Colpensiones, para que sean ellos quienes se encarguen de realizar la divulgación, promoción y acompañamiento del programa BEPS en el campo colombiano.

A la fecha se han capacitado 23 gestores en la Cooperativa de Cafeteros de Los Andes (Antioquia), 9 en la Cooperativa de Cafeteros de Antioquia (Antioquia), 4 gestores en la Cooperativa de Cafeteros de Aguadas (Caldas), 3, en la Cooperativa de Cafeteros del Norte de Caldas (Caldas) y 15 gestores en la Cooperativa de Cafeteros de Manizales (Caldas).

Le sugerimos leer: El Palomar recibirá gobernación y se hará consejo de gobierno.

“Seguimos trabajando para articularnos con las demás entidades del sector para lograr que más caficultores conozcan y hagan parte de este modelo de protección a la vejez con el acompañamiento de quienes apoyan su labor día a día” precisó Adriana Guzmán Rodríguez.

Cabe anotar que los aportes que entregan estos terceros a sus afiliados, se pueden destinar a la financiación total del ingreso económico vitalicio del vinculado que es pagadero cada dos meses o a una suma mensual, que ayudará al cafetero a ir formando un capital en la cuenta BEPS, con miras a tener una vejez tranquila.

Le sugerimos leer: El Ejército espera incorporar 14 mil soldados de 600 veredas

“Estas cooperativas de caficultores contribuyen a construir un futuro para sus asociados, porque apoyan el esfuerzo del ahorro que ellos realizan en sus cuentas individuales; por lo tanto, invitamos a las demás cooperativas de cafeteros a que formen parte de estas alianzas en beneficio de la población cafetera presente en cerca de 20 departamentos colombianos”, puntualiza la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez.

Estas acciones en RSE a través del Programa BEPS lograrán que más colombianos de escasos recursos puedan acceder, al final de su vida laboral, a un beneficio económico periódico, que protegerá su futuro.

Le sugerimos leer: Cerca de $121.000 millones en regalías se invertirán para obras en el departamento

Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, es el programa de protección integral a la vejez liderado por el Ministerio del Trabajo y que administra Colpensiones, que le permite a los caficultores, que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar de manera fácil y voluntaria para tener un futuro con bienestar y tranquilidad, apoyados muchas veces por las cooperativas.

Le sugerimos leer: Nueva modalidad de pago para colombianos en el exterior: Colpensiones

También le puede interesar: