Emergencias por lluvias
Suministrado por sager
15 Jun 2021 09:15 AM

Más de 20 viviendas afectadas por lluvias en el Tolima

Debido a la fuerte ola invernal la región sigue estando en estado crítico en varios aspectos según las autoridades ambientales.

La ola invernal sigue sin dar tregua en el departamento, es por eso, que durante el fin de semana se presentaron emergencias en distintos sectores de la región dejando afectaciones en viviendas y vías. 

Además de esto, se conoció según el reporte de las autoridades ambientales, el aumento en el caudal de los ríos, situación que pone en alerta a varias localidades que tienen familias ribereñas. 

Así las cosas, los organismos de socorro y coordinadores de gestión del riesgo, reportaron lluvias acompañadas de vientos y tormentas eléctricas, lo que ocasionó pérdida de cubiertas en zonas rurales y urbanas de cuatro municipios (Coello, Villarrica, Chaparral, Ortega), y paso restringido por pérdida de banca en la vía Ortega - Valle de San Juan,  en la vereda Taquima.

En el municipio de Ataco, se presentó la pérdida de la vía que conduce del centro poblado de Santiago Pérez al municipio de Planadas sobre el sector de Los Medios y tramo de vía comunmente llamado La Guarapería.

 

 

También se registró caída de árboles en el municipio de Coello y Ortega, y hundimiento de la vía que de Villarrica conduce a Cunday, donde ya se encuentran realizando los trabajos pertinentes.

Así mismo, aumentó considerablemente el nivel de ríos y quebradas, los cuales se encuentran con monitoreo constante por parte de organismos de socorro. Es así como en el municipio de Ambalema, el río Magdalena se reporta con cauces y niveles altos, presentando cuota de inundación en el puerto principal. A la altura del municipio de Honda, se encuentra con una cota de 7.90, siendo la cota de desbordamiento de 8.50. 

 

 

Finalmente, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se informó que continúan en recepción de censos de las afectaciones presentadas en los municipios mencionados, para coordinar la entrega de las ayudas humanitarias y prestar el apoyo en cuanto a visitas a puntos críticos, con el fin de evaluar y emitir las precauciones necesarias y prestar el apoyo pertinente.

Las recomendaciones siguen siendo a las personas para que se mantengan alertas ante esta temporada que puede dejar emergencias en distintas localidades.

Fuente
Alerta Tolima