Referencia elecciones.
Imagen de referencia
Cortesía: Registraduría
31 Mayo 2022 06:39 AM

Más de 1.500 jóvenes se quedaron sin votar el domingo en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
MOE denunciará Disproel ante la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el director de la Misión Electoral del Tolima, Cristian Martínez, afirmó que la firma Disproel de la Registradora Nacional del Estado Civil, se burló de las autoridades del departamento por no permitir que sus trabajadores salieran a votar.

A la fecha la gran sorpresa es que en todas las mesas de votación consultadas por la MOE en Ibagué y otras ciudades, la respuesta siempre fue la misma, donde no se le permitió el derecho al voto.

Hoy la Misión de Observación Electoral del Tolima, radicará ante la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación denuncias de tipo disciplinaria y tipo penal, con el fin de investigar si incurrieron en alguna falta disciplinaria y atentaron contra el código penal por no permitir el voto a 1.500 jóvenes en Ibagué y a más de 5.000 en el país.

"La Defensoría del Pueblo y la MOE analizamos la situación con estas personas que atienden las máquinas donde identifican las huellas de los ciudadanos y gracias a la información que llegó organizamos ayer una reunión luego de arduas pensiones en cabeza de la Procuraduría del Tolima y Defensora del Pueblo", manifestó el director.

El caso había sido avalado a nivel nacional, logrando desde la firma que se autorizará a todos los funcionarios que estarán en biometría para que ejerzan su derecho al voto, sin embargo, esto no fue cumplido.

"Más de 1.500 jóvenes no lograron ejercer el voto”, cabe resaltar que, esta situación para la MOE es un delito electoral que estaría evitando que las personas realizarán su actividad democrática, especialmente en una empresa contratada por la Registradora.

"No podemos afirmar que de fondo existiera algún tema político, no hay ningún indicio, pero si queremos decir es que la biometría de la empresa requiere unos servicios calificados y de alta seguridad en el procedimiento", expresó Martínez.

"No importa porque político o candidato van a votar ellos, por eso dimos esta batalla en nombre de los ciudadanos", finalmente, el director de la MOE afirmó que hicieron presencia con 100 observadores en todos los municipios del departamento.

Habilitar widget
Fuente
Alerta Tolima