Tragedia Armero
Suministrada
14 Nov 2019 06:57 AM

Luego de 34 años de la tragedia de Armero, dos hermanas se reencontraran este jueves

El tan anhelado encuentro se realizará en Bogotá a las 11:00 de la mañana

Gracias a los esfuerzos de la Fundación Armando Armero con la colaboración del Instituto Yunis Turbay, hoy sobre las 11:45 de la mañana se volverán a ver tras 34 años, una pareja de hermanas que fueron separadas luego de perder a su familia en la peor catástrofe natural registrada en la historia de Colombia.

Leer también: Crónica tragedia Armero. Por: Félix Eduardo Ramírez

Se trata de Jennifer de la Rosa y Ángela Rendón, quienes por medio de una prueba de ADN que arrojó positivo, se logró establecer el grado de familiaridad de las dos mujeres.

“Este reencuentro fue posible por  “búsqueda orientada”, en la  que Jennifer de la Rosa de nacionalidad española  participó activamente, suministrando datos que llevaron a la Fundación a contactar a  Ángela  Rendón para que  proporcionara su muestra de sangre. Ángela quien vive en Barrancabermeja viajó a Bogotá donde se conoció con su presunta hermana. Aunque se podría especular un parentesco por unos documentos de un juzgado y el ICBF, donde aparecía un nombre similar de la que  podría ser su madre biológica: María Dorian o Dorian María Tapasco Téllez, la única razón válida que tenemos para confirmar este reencuentro es el resultado del cotejo de  ADN mitocondrial. Así que se conocieron sin saber que eran familiares” dio a conocer el instituto de Genética Yunis-Turbay.

 

Jennifer quien vive y reside en España había contactado a la Fundación  hace 3 años aproximadamente. Fue adoptada por una pareja de profesionales a quienes admira y agradece por haberla criado como una hija. Jennifer es periodista   con énfasis en cinema documentario y producción.

Adicionalmente, cuenta con un magister en documental y reportaje transmedia.   Actualmente  realiza  el  documental: “Hija del volcán”,  una historia  acerca  de su vida.

Aunque  sus  días no fueron tan afortunados, Ángela es una mujer emprendedora, madre de dos hijas, la cual trabaja como comerciante en su ciudad. Ángela también fue adoptada un año antes  por un padre adoptivo que sigue velando por su hija y sus nietas.

Así las cosas, la prueba de ADN, que el Instituto de Genética Yunis-Turbay realiza de forma gratuita para el proyecto Niños Perdidos de Armero de la Fundación armando Armero, da como resultado vínculo positivo.

Para la Fundación es   el cuarto reencuentro por ADN de muchos que espera lograr, pues en la base de datos  al día de hoy se registran  543  casos reportados, 478  suministrados por familiares y 65 de adoptados.  De este trabajo silencioso.

Información de la Fundación Armando Armero