Pesca río Magdalena
Pesca río Magdalena
Alerta Tolima
22 Ago 2023 01:39 PM

Los peces del río Magdalena se están muriendo por el Fenómeno "Capa Rosada"

Valentina
Cortés Castillo
Esta capa de lodo se formó por el material de lodo que se registró en el río Verde en Rioblanco y llegó hasta el caudal.

En las últimas horas ha llegado el Fenómeno de Capa Rosada al río Magdalena debido a la gran cantidad de material que hubo en el municipio de Rioblanco tras el material de lodo que invadió el río Verde tras las fuertes lluvias que se registraron el fin de semana.

"Se formó una capa de lodo y barro que provocó que se presente el fenómeno de agotamiento de oxígeno y por eso causa la muerte a los peces", expresó el  Mayor Luis Fernando Vélez,  director de la Defensa Civil del Tolima.

Es importante señalar que, los peces por sus branquias tienen una membrana donde filtran el agua y absorben el oxígeno, por esa razón al no haberlo los peces mueren y la mayoría de ellos tratan de salir a la superficie o las orillas en busca de refugio.

Según lo explicó el director de la Defensa Civil, gran cantidad de pescadores aprovechan está situación para poder realizar actividades correspondientes a pesca y sacarlos para su comercialización.

"Es importante que las secretarías de salud verifiquen el estado de estos peces, donde pueden comercializar  o son comestibles por la contaminación en el río Magdalena".

Cabe resaltar que, hasta el momento no se han registrado complicaciones de salud en las personas que ya han consumido los peces que han sacado a las orillas del Magdalena, sin embargo, los comerciantes ratifican que, mientras el pescado sea sacado con vida del caudal no habrá ninguna complicación.

Finalmente, se espera la revisión por parte de la secretaría de salud Departamental  para garantizar la seguridad de los habitantes. 

Fuente
Alerta Tolima