Lluvias Tolima
Gobernación del Tolima
17 Nov 2022 09:43 AM

Las dificultades por lluvias en el Tolima serán expuestas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La intención es gestionar ayudas humanitarias y proyectos para mitigar la situación.

Ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) serán socializadas las dificultades que atraviesan los 47 municipios del departamento del Tolima por motivo de la temporada de más lluvias que ha causado múltiples emergencias desde su inicio en octubre pasado.

En efecto, este ejercicio, que no es el primero que desarrolla el departamento ante la Ungrd, se tiene previsto para que se lleve a cabo este jueves.

"Esperamos reunirnos con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que, aunque ya hemos realizado acercamientos con él, volver a decirle nuestras necesidades en el departamento y revisar con qué ayudas humanitarias nos puede apoyar", explicó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo en el Tolima.

Adicionalmente, la intención es gestionar proyectos de obras, así como estudios y diseños, y horas de maquinaria que permitan mitigar los impactos de la temporada de lluvias en el territorio tolimense.

Es así que durante el último mes y medio los organismos de socorro han atendido casos de pérdidas de vidas, afectaciones viales, vendavales, inundaciones, crecientes, entre otras emergencias.

"Como balance y consolidado, de todo lo escuchado en el reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, es que todos los municipios del departamento se han sido afectados por las lluvias, algunos más que otros, principalmente algunos han sido en vías y en otros se han afectado las personas", agregó Mayorquín.

En este espacio se conocieron las respectivas necesidades de cada territorio, así como la evaluación de la disponibilidad de la maquinaria del departamento y en los municipios, para atender deslizamientos y el mantenimiento de vías.

La gestión ante la Ungrd es pertinente, toda vez que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que la temporada de lluvias se podría prolongar hasta el primer trimestre del año 2023.

Fuente
Sistema Integrado de Información