SAMUEL MORENO EN AUDIENCIA
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas enfrenta dos procesos penales por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa
7 Oct 2019 12:23 PM

Juez condenó a 30 años de prisión a exalcalde de Bogotá Samuel Moreno

Jenny
Rocio Angarita
El exalcalde de Bogotá fue sentenciado por la cesión del contrato de la Fase III de TransMilenio por la calle 26.

La juez 34 Penal del Circuito con función de conocimiento condenó al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas a 30 años de cárcel hacer parte de una organización criminal desde la cual se ideó y construyó el carrusel de la contratación, que afectó a miles de ciudadanos. 

La sentencia es la tercera que se emite contra Moreno Rojas, por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26.

El exalcalde quien ya tiene en su haber dos sentencias por el ‘carrusel de la contratación’, fue hallado responsable en esta oportunidad de haber exigido millonarias comisiones a un grupo de contratistas y empresarios con el único fin de entregarles directamente el contrato que se les había quitado al denominado Grupo Nule por los constantes incumplimientos.

Le puede interesar:  ¿Qué hacía en el consultorio la hija de Aida Merlano el día de su fuga?

La funcionaria judicial manifestó que pese a la importancia de la obra, Moreno Rojas no convocó una nueva licitación pública, sino que le cedió a dedo este contrato al Grupo Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández –procesado por su presunta participación en es estos hechos de corrupción-, desconociendo así la normatividad legal. 

En este punto se señaló que la cesión del contrato 137 de 2017, por un valor de 191 mil millones de pesos, estuvo rodeada de irregularidades en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía de Bogotá por el recibimiento de comisiones para realizar la entrega. 

En la sentencia afirmó que lo que ocurrió en Bogotá había sido demasiado grave, reseñando la necesidad de combatir con la justicia los actos de corrupción que afectan directamente a la sociedad. Moreno Rojas fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir. 

Lea también: Empresarios piden a concejales asistir a las discusiones del POT en Bogotá

La Fiscalía General solicitó que se le impusiera la máxima condena por los daños causados a la ciudadanía y a las finanzas del Distrito. 

La petición fue acompañada por los abogados de las víctimas, quienes consideraron que la condena justa contra Moreno, eran 33 años de prisión además, solicitaron que traslado a un centro carcelario.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de Bogotá. 

De interés: Regulación de la protesta divide a Álvaro Uribe y a un sector del Gobierno

En su contra pesan dos condenas, una de 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

Igualmente enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la adjudicación del contrato de Tunjuelo-Canoas -que le fue adjudicada a un consorcio en el que tenía participación Odebrecht- para la descontaminación del Río Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información