Joven perdido en el Nevado del Tolima
Joven perdido en el Nevado del Tolima
Alerta Tolima
24 Jul 2023 06:52 AM

Joven montañista se perdió en la cumbre del Nevado del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Erick Daniel Méndez Garzón presentó quebranto de salud tras una tormenta de nieve. La Fuerza Aérea Colombiana ya inició la búsqueda.

En las últimas horas la Defensa Civil del Tolima dio a conocer la pérdida del joven Erick Daniel Méndez Garzón de 20 años de edad en el Nevado del Tolima, quien fue reportado ante las entidades correspondientes como perdido el día domingo en horas de la tarde luego de que uno de sus compañeros descendiera de la cumbre en busca de ayuda.

"Hicimos la reunión de gestión del Riego con todas las entidades y se acordó solicitar apoyo helicoportado para trasladar a ocho socorristas hasta el sitio que se llama Campamento a los 4 mil metros, desde allí inician su movimiento hacia el cráter" , afirmó el mayor Luis Fernando Vélez director de la Defensa Civil del Tolima.

Según su compañero, se presentó una tormenta de nieve que evitó la visibilidad sobre las 8 de la mañana , donde empezaron a dar vueltas hasta desubicarse. Posteriormente a las cuatro de la tarde iniciaron su desplazamiento pero el joven presentó una debilidad que no le permitió moverse.

En medio de la angustia, los jóvenes hicieron un hueco en la nieve y se resguardaron de la tormenta para evitar la hipotermia, pero a raíz de la exposición prolongada al frío, su compañero vio que no reaccionaba y decidió bajar de inmediato para informar la situación.

"Por eso se cree que el joven se encuentra en un radio de 50 a 100 metros del cráter donde se va a realizar inicialmente la búsqueda, el recorrido de la fuerza aérea colombiana inicia a las 6 de la mañana", expresó el director de la Defensa Civil.

Finalmente, se conoció que la familia reside en Ibagué y el joven estudia en Armenia. Se esperará que en las próximas horas este joven sea rescatado con vida.

Fuente
Alerta Tolima