29 Dic 2017 07:10 PM

Invima desmiente la falla en la calidad de medicamentos que contienen Diclofenaco

Alerta
Tolima

Según lo informado por El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) luego de la investigación sobre los casos de  fascitis necrotizante y/o síndrome de Nicolau presuntamente asociados al uso intramuscular de diclofenaco; no se encontró fallas en la calidad de este fármaco.

Le sugerimos leer: Policía departamental dio a conocer el balance de operatividad en lo corrido del mes

De los 12 reportes que se hicieron entre el 14 de septiembre y el 12 de diciembre del presente año, el instituto indicó que los casos de fascitis necrotizante y/o síndrome de Nicolau presuntamente asociados al uso intramuscular de diclofenaco, correspondieron a diferentes registros sanitarios, fabricantes y lotes de fabricación, por lo que se tomaron 30 muestras de 30 lotes donde los resultados de análisis fisicoquímicos no reportaron incumplimiento en ninguna de sus fases.

Le sugerimos leer: Colombia avanza hacia la meta de ser el país mejor educado de América Latina

De igual manera, en el análisis microbiológico realizado a las muestras durante los 14 días de cultivo, no se encontró o presencio el crecimiento de algún microorganismo o de endotoxinas.

Le sugerimos leer: MinSalud fijó el precio de venta de 225 medicamentos

“Durante el análisis de los casos se identificaron prácticas inadecuadas asociadas al uso de inyectables intramusculares, como no lavado de manos previo a la aplicación del medicamento, limpieza del área de aplicación con sustancias diferentes (perfumes) a las recomendadas, falta de aspiración con el émbolo para descartar lesión vascular y múltiples aplicaciones de diferentes productos en una misma área”.

Le sugerimos leer: Invías anuncia restricciones para vehículos de carga pesada en el Alto de La Línea

Finalmente el Invima realiza una serie de recomendaciones con el fin de evitar eventos adversos a la administración intramuscular de medicamentos:

Le sugerimos leer: IMDRI adjudicó $14.000 millones por subasta pública

También le puede interesar: