Conteo de votos.
RCN Radio
15 Mar 2023 07:32 AM

Investigan municipios con antecedentes de trashumancia en las elecciones electorales del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La MOE revisa minuciosamente el número de cédulas inscritas para que no haya traslado de votos como en el caso de Purificación.

Desde la Misión de Observación Electoral del Tolima se encuentran realizando un seguimiento minucioso a la inscripción de cédulas teniendo en cuenta que en las elecciones de hace cuatro años fueron varios municipios como es el ejemplo de Purificación, se encontraban muy cerca de alcanzar el censo electoral con los votantes y ciudadanos.

"En ese municipio solo hay una diferencia de 3.273 personas, es decir, es como si en ese municipio existieran 3.277 menores de edad, de resto todos los 20 mil ciudadanos son mayores de edad, lo cual debe ser revisado por las autoridades",  afirmó Cristian Martínez, director de la MOE.

Cabe resaltar que, desde la Misión de Observación Electoral de se encuentran realizando un seguimiento estricto a partir de estadísticas con los datos que ha dejado tener la Registraduría respecto a los municipios como Coello, Ambalema,  Cunday, Natagaima, Santa Isabel y Suarez, tienen más votantes que habitantes, son revisados por el consejo nacional electoral sobre el delito de fraude en inscripción de cédulas.

"Esperamos que los ciudadanos nos puedan hacer llegar esa información en pilasconelvoto.com o a la dirección de programa de ciencia política donde podríamos revisar que sucede", expresó el director.

Finalmente, la MOE se encuentra a la espera de los datos que arrojen las investigaciones de los resultados tanto penales como administrativas para así tomar junto con las autoridades las medidas correctivas y evitar que se vuelva a presentar casos de trashumancia como hace cuatro años, donde varios partidos políticos incitaron a la población a cometer este delito.

Fuente
Alerta Tolima