Contaminación ambiental, CO2
AFP
11 Ene 2023 01:30 PM

Contaminación masiva en Payandé provocó daño en el horno de Cemex

Valentina
Cortés Castillo
Como consecuencia de la presión de la comunidad se logra acordar el paro de la planta Caracolito, ubicada en el municipio de Ibagué

Durante años en el corregimiento de Payandé es evidente la caída de material particulado proveniente de la producción de cemento en la planta Caracolito. Sin embargo, a partir del viernes 15 de diciembre del año 2022 se evidencia la caída de material particulado visible y de color negro sobre todo el corregimiento en cantidades alarmantes, actividad que se prolongó hasta el día 7 de enero de 2023.

Desde el día 15 de diciembre hasta el día 7 de enero de 2023, no hubo pronunciamiento ni presencia de algún ente de control o comunicado acerca de la emergencia ambiental y de salud pública por parte de la compañía Cemex Colombia, autoridad ambiental o gobierno municipal.

Debido a esta situación la comunidad convocó a una reunión de carácter urgente a la secretaría de salud municipal, llevada a cabo el día 4 de enero de 2023, a la cual se adhiere el alcalde del municipio de San Luis, Guillermo Ignacio Alvira Acosta.

En esta reunión la compañía Cemex Colombia en cabeza del Ingeniero Jorge Lizama y la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos Cemex Beatriz Uribe Botero reconocen una falla en el sistema de filtrado de los gases de un horno, provocando la emergencia ambiental y de salud pública, reconociendo además el mal manejo de la emergencia evidenciando no tener un plan de contingencia para este tipo de eventos, ni plan de información a la comunidad o entes de control una vez conocieron la emergencia.

“Nos deja claro que para la compañía no era una opción el paro de los hornos y así detener la emisión del material particulado, demostrando de esta manera que para la compañía prevalecen los intereses económicos sobre la salud pública, bienestar de la comunidad y el respeto por el medio ambiente”, expresó la comunidad.

Como consecuencia de la presión de la comunidad se logra acordar el paro de la planta Caracolito, ubicada en el municipio de Ibagué, la corrección del problema (cambio del 20% restante de las mangas de filtrado) y la compañía Cemex Colombia se comprometió realizar las respectivas reparaciones de los daños ocasionados tanto material, ambiental y de salud.

Y así comenzar una asamblea pública para tratar temas como la corrección definitiva de estos eventos, la reparación y la inversión en temas ambientales y de salud en el corregimiento de Payandé incluyendo sus nueve veredas.

Será masiva la asistencia de toda la comunidad del corregimiento, incluyendo las nueve veredas y de la población del municipio de San Luis en general; este jueves 12 de enero en el parque principal de Payandé a la 1:00 pm en donde se llevará a cabo la primera sesión de asamblea general para el medio ambiente y de salud pública con la compañía Cemex Colombia y la alcaldía municipal de San Luis

Fuente
Alerta Tolima