20 Oct 2017 02:51 PM

Iniciaron medidas jurídicas para frenar el proyecto minero y extractivista en el Líbano

Alerta
Tolima

La organización campesina ASACOL ha iniciado medidas de protección ambiental en el municipio del Líbano-Tolima. Las iniciativas están correspondiendo a la problemática de aguas y concesiones mineras e hidroeléctricas en el municipio.

Le sugerimos leer: Cortolima adjudica obras para Chaparral por 1.771 millones

Luisa Fernanda Arango una joven libanense, egresada de la Universidad del Tolima está realizando trabajo comunitario de organización social, economías alternativas, con la organización campesina ASACOL.

La joven ambientalista aclara que iniciaron medidas jurídicas con la recolección de firmas para llevar a cabo una consulta popular en el municipio y las zonas rurales aledañas, de esta forma buscan frenar el proyecto minero y extractivista del municipio.

Le sugerimos leer: Asamblea del Tolima eligió las mesas directivas de comisiones

Luisa aclara que dicho proyecto minero tiene al rededor de 93 títulos en petición que abarca hasta la zona urbana del municipio y un proyecto de siete centrales hidroeléctricas en el cañón río Recio donde pretenden desviar en siete puntos el río, es necesario entender que el río es una arteria vital del norte del Tolima.

Le sugerimos leer: Contralor Edilberto Pava realizará rendición de cuentas en Rovira

Por otro lado, todo el proceso inició con un acuerdo administrativo con la Alcaldía presentándolo al concejo donde fue devuelto y  ahí tomaron iniciativas de consulta popular.

Le sugerimos leer: Últimos incendios forestales en el Tolima han consumido 103 hectáreas

Por lo anterior, tomaron otras alternativas y ya han realizado las diferentes actividades, como registrar ante la registraduria el equipo promotor del NO.

Le sugerimos leer: Secretaria de Hacienda presentó informe fiscal y financiero del departamento

El compromiso son cuatro mil firmas las que deben recolectar pero ellos esperan superar dicha cifra, para esto hacen actividades con los libanenses como cátedras ambientales y dinámicas para entender el porqué proteger el territorio.

Le sugerimos leer: Concejo de Cajamarca aprobó empréstito por 600 millones

Finalmente, Luisa nos comentó que se tienen proyectos productivos para fortalecer la economía del municipio de forma alternativa y fortalecer el territorio a nivel cultural, como la cultura cafetera del municipio y no acudir a opciones que afectan el municipio cultural, ambiental y socialmente.

También le puede interesar: