Lluvias Tolima
Lluvias Tolima
Gobernación del Tolima
4 Abr 2024 07:30 PM

Incremento en caudales, viviendas afectadas y árboles caídos por las fuertes lluvias en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En Planadas hay corte en el servicio de agua, deslizamientos de menor magnitud, aumento en el caudal de los ríos Quebradón y Atá.

 Las lluvias se han intensificado en las últimas horas en varias localidades del territorio departamental. Municipios como Ortega, Suárez, Melgar, Rioblanco, Planadas, Honda, Icononzo y otros reportaron a la Sala de Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo inundaciones, crecientes súbitas de quebradas y aumento en los caudales de ríos que atraviesan varias regiones.

“Ortega informa de lloviznas ligeras con unos niveles altos en los ríos Ortega y Peralonso. En el municipio de Suárez, niveles del río Magdalena con aumento de su caudal, servicio de agua suspendido por turbiedad debido a la lluvia. Melgar reportó fuertes lluvias e inundaciones por el colapso de las alcantarillas en el sector Icacal y Sicomoro. Rioblanco, niveles de los ríos Saldaña y Anamuchú, Cambrín y Rioblanco muy altos, sin reporte de afectaciones hasta el momento”, reportó Ericka Lozano Gutiérrez, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. 

Luego, la funcionaria agregó: “En Planadas  reporta corte en el servicio de agua, deslizamientos de menor magnitud, aumento en el caudal de los ríos Quebradón y Atá. Icononzo, fuertes lluvias en el sector urbano, En Honda, los  Magdalena y Gualí presentan  leve aumento del nivel y  una prestación normal de servicios públicos”.

En cuanto a los reportes entregados por el Ideam, el departamento del Tolima se encuentra en alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en los municipios de: Ataco, Chaparral, Líbano, Prado, Rioblanco y Santa Isabel. Con alerta naranja en los municipios de Alpujarra, Cajamarca, Coyaima, Dolores, Ibagué, Natagaima, Planadas, Purificación y  San Sebastián de Mariquita.