imagen de referencia
RCN Radio.
12 Dic 2020 11:29 AM

ICBF interpuso primera denuncia penal por niño lesionado con pólvora en el Tolima

Yamileth
Diaz Peña
El menor de cuatro años fue intervenido quirúrgicamente.

El lamentable hecho se registro en el municipio de Líbano en el Tolima, un menor de tan solo cuatro años resulto quemado con pólvora y posteriormente fue  intervenido en quirúrgicamente.

Ante la situación en Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienesta Familiar (ICBF) interpuso una denuncia penal en contra de los padres del menor, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por lesiones en sus falanges, producto de quemaduras con pólvora.

 

Óscar Ríos, director del ICBF indicó que “se activo la ruta para la atención del menor y fue llevado a un hogar sustituto junto a su hermano, para poder  establecer que fue lo que realmente paso, la denuncia penal tiene como objetivo determinar cuales fueron las condiciones en las que se presento  la afectación del niño y que personas estarían vinculadas a este lamentable hecho".

El funcionario señaló que "las investigaciones establecerán que fue lo que sucedió y el grado de responsabilidad de los padres. La preocupación  es grande debido a que en los primeros días en el departamento del Tolima fueron tres los menores quemados con pólvora"

 

Entre tanto, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, indic{o que “lamentablemente entre los primeros diez días de diciembre ya se registran 70 menores de edad afectados y una niña fallecida por ingerir fósforo blanco”. 

Asimismo, la funcionaria reitero  que es responsabilidad de los padres de familia y cuidadores garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, por lo que hizo el llamado al no uso de la pólvora porque está generando vulneraciones y se debe  tener una Navidad sin covid-19 y sin menores de edad lesionados por pólvora”, 

Se han abierto 4 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de los afectados y fijado 4 amonestaciones por negligencia contra padres y cuidadores en Tolima, Caldas, Huila y Quindío, quienes tienen que asistir de manera obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

Fuente
Sistema Integrado de Información