icarc.jpg
Foto ICA
4 Sep 2018 04:55 PM

ICA seccional Tolima rindió cuentas de su gestión

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre las actividades y gestión que se realiza en el Tolima para mantener la sanidad del sector agropecuario y la inocuidad agroalimentaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó en audiencia pública la rendición de cuentas vigencia 2017, avances 2018, en el municipio de Ibagué.

Este evento contó con la participación de 210 asistentes entre, productores agropecuarios, representantes de asociaciones, federaciones, agremiaciones, universidades, centros de investigación e instituciones que trabajan como aliados estratégicos del agronegocio colombiano. Dirigentes gremiales, de la política local y productores, destacaron el desempeño de la institución en la región y el aporte a la competitividad de sus cosechas y la de la producción pecuaria.

Le sugerimos leer: “Villarrica consume el agua más contaminada de Colombia”: Contraloría General

Durante la jornada, el ICA seccional Tolima, dio a conocer los logros obtenidos en materia de sanidad animal, destacando la supervisión a la vacunación de 712.108 bovinos durante el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, 49.972 más que en el segundo ciclo del año 2017.

Así mismo, dando cumplimiento a las actividades establecidas en los proyectos pecuarios, el ICA, vacunó 15.630 bovinos en el año 2017 y 17.112 en el primer semestre del año 2018 contra Brucelosis; y 7.663 équidos en el año 2017 y 3.923 en primer semestre del 2018 contra Encefalitis Equina Venezolana.

Le sugerimos leer:  Diputado Duque critica gestión del secretario de educación Jairo Cardona

Con el programa Identifica, mediante la aplicación gratuita del Dispositivo de Identificación Nacional, DIN, se logró la identificación de 9.718 bovinos en el 2017 y 4.920 en el primer semestre del 2018.

Actualmente, el municipio de Cajamarca, se encuentra declarado como parte de las zonas libres de Peste Porcina Clásica sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y como zona libre de Tuberculosis bovina a través de la Resolución ICA 5315 del 26 de diciembre de 2017.

Le sugerimos leer:  12 mil millones de pesos serán invertidos en la vía Rovira – Roncesvalles

En cuanto al sector aviar, el Tolima cuenta con 7 granjas de material genético aviar y 2 plantas de incubación que forman parte de los dos únicos compartimentos en Colombia y Suramérica declarados como libres de la enfermedad de Newcastle de alta patogenicidad, los cuales fueron recertificados en el 2017.

De otro lado, en cuanto a los proyectos del área agrícola se destaca la implementación del Plan Operativo de Trabajo para la exportación de aguacate Hass hacía los Estados Unidos, en 24 predios núcleo de los municipios de Herveo, Cajamarca, Casabianca y Fresno; y el registro de 131 predios productores de vegetales para la exportación en fresco entre el 2017 y 2018, y 5 plantas exportadoras; lo que permitió que este fruto cultivado en el departamento llegará a las mesas de España y Costa Rica.

Le sugerimos leer:  Ocupación hotelera en el primer semestre descendió en el Tolima

Como parte de las actividades de inspección, vigilancia y control fitosanitario, el Instituto monitoreo aproximadamente 30.337 hectáreas en cultivos de arroz, cacao, caña, café, maíz, frutales, banano, plátano, forestales, cítricos y algodón; en el año 2017.

Le sugerimos leer:  Textileros esperan ayuda del presidente en lucha contra el contrabando

Otros datos de interés

El ICA seccional Tolima cuenta con una red de laboratorios compuesta por, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario (LDV), el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario y el Laboratorio de Semillas.

Durante el año 2017 se expidieron 41.352 Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, en el departamento del Tolima.

Le sugerimos leer:  Continúa la lucha de Líder social por aparente negligencia de la Policía en Venadillo

Durante el año 2017 se lograron gestionar con 18 municipios del departamento, convenios interadministrativos de cooperación técnica para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna- GSMI.