algodontolima.jpg
Foto ICA.
1 Feb 2019 05:47 PM

ICA definió fechas para producción de algodón en el Tolima

Alerta
Tolima

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fijó del 15 de febrero al 30 de marzo del 2019, las fechas de siembra, resiembra y venta de semilla para la campaña algodonera del 2019, durante el Consejo Asesor para el manejo integrado de plagas en algodón, realizado en el municipio del Espinal, Tolima.

Para el registro de agricultores, se deberá adelantar el proceso a través de la agremiación, indicando el lote sembrado, acompañado de la respectiva georreferenciación y archivo de medición.

Le sugerimos leer:  Reubicación de Villarrica podría iniciar este año, indicó Alcaldesa Encargada

Es importante resaltar que la agremiación a donde pertenezca toda persona natural o jurídica que se dedique al cultivo de algodón, deberá ingresar los registros a través del link “Registro de Agricultores y Lotes de Algodón, Cosecha Interior”, que se habilite en la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante el evento, también se definió la fecha para el recibo de algodón semilla, la cual quedó establecida hasta el 30 de septiembre de 2019, luego de contar con las apreciaciones de agricultores de la región, agremiaciones algodoneras, asistentes técnicos, funcionarios de Agrosavia, la empresa de químicos BASF, delegados de Conalgodón y la Gobernación del Tolima.

Le sugerimos leer:  Se levantó emergencia sanitaria por Newcastle en el Tolima

Para la destrucción de socas se establecieron dos etapas. La primera de ellas para la eliminación total, con fecha límite el 30 de septiembre de 2019, por medios mecánicos, químicos o manuales de las plantas de algodón, inmediatamente se termine la recolección, quedando desmenuzada y/o destruida para lograr su total descomposición.

La segunda etapa establece la destrucción de los rebrotes, algodones espontáneos y plantas germinadas que aparezcan en el área que fue sembrada en algodón, fijándose como fecha límite el 31 de octubre de 2019.

Le sugerimos leer:  Cinco mil millones de pesos serán invertidos en vías rurales en Ataco

El periodo de veda que se estableció para el año 2019, comprende 100 días contados a partir del 01 de noviembre de 2019 hasta el 09 de febrero de 2020, tiempo durante el cual se prohíbe la siembra de algodón, la existencia de socas, plantas de cultivo de algodón y cultivos de algodón abandonados.

“Con este tipo de actividades buscamos establecer acciones encaminadas a prevenir, controlar y erradicar las plagas que puedan afectar la producción de algodón en la región”, manifestó Humberto Orjuela, gerente de la seccional del ICA en el Tolima.

Le sugerimos leer:  “No hay presupuesto para atender los 3 mil venezolanos que hay en el Tolima”: Óscar Gutiérrez

El Consejo Asesor para el manejo integrado de plagas en algodón, reúne agremiaciones algodoneras del sector, asistentes técnicos, Conalgodón, productores de semilla, entre otros actores del sector, para que mediante el manejo integrado de plagas, se prevengan y controlen los problemas sanitarios en el cultivo del algodón.

El ICA continuará estableciendo este tipo de medidas, para hacer un efectivo el control de la sanidad vegetal de la región, previniendo los riesgos biológicos y químicos, manteniendo el control técnico de la producción y verificando la comercialización de insumos agropecuarios y semillas para siembra, de calidad.