Mesa de Diálogo Social
Mesa de Diálogo Social
Cemex
19 Dic 2023 03:13 PM

Una misión compartida: el desarrollo de San Luis y Payandé

Redacción
comercial
Durante 2023 se lograron excelentes resultados en mejoramiento de infraestructura, emprendimiento, manejo de residuos, entre otros.

El crecimiento económico y el bienestar social de San Luis y Payandé han sido la prioridad de Cemex desde hace varios años teniendo en cuenta la cercanía de su planta de cemento Caracolito con estas comunidades. Este año no fue la excepción. Gracias al trabajo en equipo entre la compañía, las autoridades locales y la comunidad, durante 2023 se lograron excelentes resultados en mejoramiento de infraestructura, emprendimiento, manejo de residuos, entre otros.

Buena parte de esta gestión ha sido posible gracias a la Mesa de Diálogo Social, un espacio en el que participan representantes de la comunidad de San Luis y Payandé, gobierno municipal e integrantes de Cemex, con el objetivo de debatir y buscar soluciones conjuntas frente a temas prioritarios para el desarrollo de la zona, el estatus de proyectos en curso y necesidades puntuales de la comunidad.

En la Mesa de Diálogo Social participan alrededor de 30 personas, pero además el modelo se ha replicado en la zona rural y se han realizado mesas para temas específicos, es así como durante este año se realizaron ocho mesas en zona urbana, dos mesas rurales y dos mesas dedicadas a temas ambientales. Estos son los logros de 2023, por cada línea de trabajo:

Emprendimiento y empleabilidad

Se establecieron conexiones con oportunidades de crecimiento para más de 48 emprendedores en el corregimiento de Payandé. Esta iniciativa fortaleció de manera efectiva sus negocios locales.

Además, con el objetivo de consolidar la vocación turística y productiva del municipio de San Luis, se llevó a cabo la cuarta edición del Festival Gastronómico en colaboración con la Alcaldía de San Luis, la Cámara de Comercio del Sur y la Institución Educativa San Miguel. Además, se organizaron dos ferias de emprendimiento en colaboración con la Policía Nacional en la escuela del CENOP, lo que generó ventas significativas e impactó positivamente en la economía local.

Durante el año, se establecieron alianzas estratégicas con diversas instituciones como la Universidad de Ibagué, permitiendo así el fortalecimiento de 10 emprendimientos en aspectos legales, financieros y contables. Asimismo, la colaboración con el SENA impactó en el desarrollo de capacidades de 101 personas en competencias para trabajos específicos, alineados con las necesidades del mercado regional. De manera complementaria, con el apoyo de CORTOLIMA, dos emprendimientos fueron reconocidos como negocios verdes.

Se facilitó la conexión entre las empresas contratistas locales y el área de abastecimiento de la compañía a través de un comité empresarial. En especial, durante las temporadas de mantenimiento del horno de la planta Caracolito, se vincularon alrededor de 6 empresas contratistas en servicios integrales, como alimentación, hospedaje, obra civil y mantenimiento, brindando oportunidades de empleo a cerca de 250 personas del corregimiento y generando más de 560 millones de pesos en ingresos por concepto de mano de obra.

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y facilitar la toma de decisiones para crear o fortalecer negocios, se realizaron talleres de emprendimiento para los 105 estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa San Miguel, de manera que tengan opciones de ingresos tras obtener el título de bachilleres.

Además, se mantuvo activa la ruta de la empleabilidad para mantener a las comunidades de San Luis y Payandé informadas sobre las vacantes en Cemex a nivel nacional.

Mesa de Diálogo Social
Mesa de Diálogo Social
Cemex

Sostenibilidad y circularidad

Como parte de la estrategia Futuro en Acción de la compañía, durante el año 2023 se apoyó la implementación del programa Payandé Basura Cero, a través del fortalecimiento de dos emprendimientos ambientales locales. Esta acción permitió que 500 hogares del corregimiento comenzaran a separar y reciclar sus residuos.

Con esta iniciativa se recolectaron cerca de 200 mil kilos de residuos orgánicos y 50 mil kilos de residuos sólidos aprovechables, que gracias a una adecuada disposición, ya no son enviados al relleno sanitario.

Por otra parte, se sembraron un total de 800 árboles en la zona rural del corregimiento de Payandé y se ofreció acompañamiento al Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa San Miguel, que impulsa el compostaje para el desarrollo de un lombricultivo.

Educación y deporte

Cemex le apuesta al fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones, para mejorar su capacidad de empleabilidad y otras habilidades. En ese sentido, se continuó con el apoyo en las Pruebas Saber a 80 estudiantes de último grado de la Institución Educativa San Miguel y Caracolí, para mejorar su desempeño académico.

Adicionalmente, se entregaron auxilios educativos a través delprograma “Avanza con Cemex” a 19 jóvenes destacados en las Pruebas Saber.

Con el objetivo de promover la competencia constructiva y la vida sana entre los habitantes de las comunidades, se han seguido fortaleciendo las Escuelas Deportivas, una iniciativa gracias a la cual niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de emplear su tiempo libre de manera sana, competir y generar lazos por medio de la actividad física.

Con una participación de más de 500 personas entre niños, adolescentes y adultos del municipio de San Luis, el corregimiento de Payandé y sus nueve veredas, este programa de impacto social de Cemex cubre 7 disciplinas deportivas: fútbol, natación, atletismo, patinaje, microfútbol, bádminton y acondicionamiento físico. Las actividades no solo promueven el esfuerzo físico, sino que nutren la educación en valores y generan vínculos entre sus participantes.

Vivienda e Inversión Social

En este frente se han realizado importantes inversiones. Gracias al trabajo conjunto con la Alcaldía de San Luis, la compañía Cemex ha contribuido al mejoramiento de viviendas de 600 familias, por medio de la donación de 250 toneladas de cemento y la puesta en funcionamiento de dos bloqueras solidarias, gracias a las cuales se fabricaron 170.000 bloques para el mejoramiento de la habitabilidad de baños y cocinas de los beneficiarios.

Así mismo, se hizo la entrega del mejoramiento de la infraestructura física y la dotación de equipos e instrumentación medica del centro de salud de Payandé, lo cual se suma al apoyo que se viene haciendo con el médico general y la enfermera por 5 días a la semana, acciones que permiten la prestación del servicio de salud en condiciones optimas de calidad para los cerca de 5.000 habitantes del corregimiento y sus veredas.

Apoyamos el proyecto de placa huella de 240 metros para mejorar el acceso a la vereda el Porvenir en alianza con la Alcaldía de San Luis y el Comité de Cafeteros. Igualmente se aportó a la primera fase de la construcción de la cocina de la Institución Educativa San Miguel sede Bachillerato para garantizar el servicio de restaurante escolar a 600 estudiantes.

Por último, es importante resaltar el aporte que hizo la empresa al proyecto Boulevard de Payandé, con la entrega de 1.192 m3 de concreto de colores, obra insignia del corregimiento liderada por la Alcaldía de San Luis, que aporta a la movilidad, el desarrollo económico y la vocación turística.

El compromiso de Cemex es seguir trabajando de la mano con la comunidad y con las autoridades locales de San Luis y Payandé, para lograr mejores condiciones de vida para la población y así seguir construyendo un mejor futuro.

Fuente
Sistema Integrado Digital