Federico Lleras Acosta plantón
Alerta Tolima
11 Jul 2022 01:18 PM

Sin sueldo y en crisis los enfermeros en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los 1.660 trabajadores del hospital que se ven afectados con el incumplimiento en el pago de su sueldo.

En las últimas horas luego del plantón que se encuentran realizando varios empleados del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué por la falta de pagos de aproximadamente 45 días sin sueldo, se pronunció el gerente Luis Eduardo González.

“Frente a la situación del no giro por parte del bando Abres hacemos un llamado al gobierno nacional para que estos recursos sean asignado de forma debida teniendo en cuenta que el hospital realiza todo su procedimiento de facturación y radicación a las cuentas medicas” , afirmó el gerente del hospital.

Cabe resaltar que, durante el mes de julio se esperaban aproximadamente 6 mil millones de pesos, sin embargo, la gran sorpresa por parte del hospital es que solo han recibido 647 millones de pesos.

“Es muy preocupante para la administración y para todos los mas de 1.660 trabajadores del hospital que se ven afectados con el incumplimiento su sueldo”, expresó Luis Eduardo González.

Adicional a esta crisis, la operación requiere tener los medicamentos e insumos  garantizados, lo cual genera gran preocupación frente a poder prestando los servicios de salud a la población tolimense.

 Por otro lado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, afirmó que las EPS en Colombia deben terminar a causa de la crisis que se ha presentado durante años en los hospitales por la fase de giros.

La red hospitalaria funciona a través de los recursos que pagan las EPS. Mínimo se gira el 50% de lo que se factura cada mes y en este caso se esperaba un giro para todos los hospitales de segundo nivel de cerca de 20 mil millones y en el caso del Federico solo ha recibido 2. 600 millones, quiere esperar más de 600 mil millones de pesos”, afirmó el gobernador del Tolima.

Esta situación pone en alto riesgo la prestación de servicios de salud de las personas de pocos recursos, por esa razón, Orozco ha pedido realizar una reforma a la Salud, se han perdido 32 mil millones de pesos en el Federico Lleras y la gobernación ha logrado mantenerlo.

Fuente
Alerta Tolima