Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué en la firma del convenio con transportadores
Imagen suministrada
14 Dic 2022 12:22 PM

Siete puntos fueron clave para levantar el bloqueo de algunas vías de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Diálogo concertado entre el Gobierno Local y los propietarios de vehículos del transporte público, se dio por terminado el paro.

Siete puntos concertados fueron clave para levantar las protestas que ocasionaron cierres en los principales corredores viales de la Capital Musical. Desde el pasado lunes, 12 de diciembre, se iniciaron los diálogos, que concluyeron este martes con la intervención del alcalde Andrés Hurtado.

Los temas acordados entre el gobierno Municipal y la Asociación de Transporte Público Colectivo, son los siguientes:

  1. Citación extraordinaria de la junta directiva del SETP, para escuchar las propuestas de los propietarios de busetas, para el 19 de diciembre a las 5:00 de la tarde.
  2. Suspensión de la adjudicación contractual del recaudo mientras no se profiera el fallo de segunda instancia, por el proceso de nulidad del Decreto 806 de 2019.
  3. Definir los compradores de los vehículos de reposición por sobre oferta, de acuerdo con la tabla de renta y venta.
  4. Cronograma de acciones para el mejoramiento de la malla vial y semaforización.
  5. Fortalecimiento del cuerpo de Agentes de Tránsito.
  6. Políticas públicas para solucionar la ilegalidad en el transporte.
  7. Evitar las represalias contra los manifestantes con la imposición de comparendos de tránsito.

Con relación a la modificación del cronograma del Conpes 4017, para el proceso de recaudo, el alcalde de Ibagué fue claro al señalar que “en la junta directiva del SETP se propondrá para que los integrantes deliberen y decidan sobre este tema”.

Es importante mencionar que la junta directiva del Sistema Estratégico de Transporte Público está conformada por cinco miembros, tres del gobierno Nacional y dos del Municipal.

Por otro lado, se dejó en firme que el incumplimiento del cronograma podría conllevar a la pérdida de recursos económicos obtenidos para el SETP, cifra que asciende a los 345 mil millones de pesos que provienen del gobierno Nacional.

Fuente
Alerta Tolima