Gasolina.jpg
Colprensa
3 Jun 2018 03:10 PM

Seguimos pagando la gasolina más cara: en junio sube $161 pesos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Ministerio de Minas y Energía informó de manera oficial que el precio del galón de gasolina para este mes de junio tendrá un incremento de 161 pesos al tiempo que el ACPM igualmente tendrá una subida de $154.

En promedio, el precio de la gasolina corriente en Colombia desde el martes será de $9.317 y el del Acpm $8.713

Le sugerimos leer:  Federico Lleras continúa con un déficit mensual de 3 mil millones de pesos

“Dicho comportamiento en los precios de referencia obedece al incremento en mayo frente al mes anterior en los precios de los referentes internacionales de gasolina (UNL87) del 6,4%, de ACPM (ULSD) del 7,4%, y de los biocombustibles que aumentaron para el caso de la gasolina (etanol) un 0,3% y para el ACPM (biodiesel) del 1%", se lee en el comunicado oficial del Ministerio.

Este alza de los combustibles se empezarán a aplicar a partir del martes 5 de junio en las 13 principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta.

Le sugerimos leer:  Secretario de Infraestructura habló sobre relación entre Gobernación y Alcaldía

Desde hace varios años, analistas y congresistas como el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, sostienen que en Colombia se paga una de las gasolinas más caras del mundo.

En uno de sus debates, Robledo expresó que en Estados Unidos, “una de las razones para tal situación está en que la gasolina colombiana tiene unos impuestos confiscatorios, que llegan al 40 por ciento para la gasolina y a más del 30 por ciento para el diesel. Son gravámenes pagados en una inmensa mayoría por el pueblo raso, pues gran parte del consumo de combustibles lo hacen el transporte público y el transporte de carga, lo que se refleja en el valor de los pasajes y en el precio de los bienes que consumen las capas bajas y medias. El gravar con tasas regresivas e inicuas a los combustibles se debe a las inmensas gabelas tributarias otorgadas a las grandes trasnacionales, entre ellas, las petroleras”

Le sugerimos leer:  Tres proyectos por MinSalud sin llevarse a cabo a la fecha en el Tolima

Como ejemplo, Robledo mostró que el impuesto a las ganancias que las compañías extranjeras sacan del país se eliminó en la última reforma tributaria