clinicao.jpg
Los servicos sellados fueron cirugía General, maxilofacial, neurología, ortopedia, otorrinolaringología, plástica, estética, urológica y de la mano.
6 Ago 2019 02:31 PM

Secretaría de Salud selló servicio de cirugía de la Clínica Los Ocobos

Alerta
Tolima

La Secretaría de Salud del Tolima sello la sala de cirugía General, maxilofacial, neurología, ortopedia, otorrinolaringología, plástica, estética, urológica y de mano de la Clínica Los Ocobos, así lo confirmó el director de Oferta y Servicios de la gobernación Pablo Hans.

Leer también: Secretaría de Salud del Tolima se pronunció sobre muerte de menor de 8 meses

De acuerdo al funcionario de la Secretaría de Salud del Tolima, en diciembre de 2013 se realizó una visita a la Clínica Los Ocobos, evidenciando incumplimiento en talento humano, solicitando la autoridad de salud un plan de contingencia que cuando fue presentado por el centro asistencial continuó presentando los mismos inconvenientes e incumplimiento para los servicios de urgencias, cirugía y hospitalización.

El 27 de diciembre nuevamente la Secretaría de Salud requiere nuevamente el plan de contingencia para garantizar el talento humano y prestar de manera permanente, adecuada los servicios de cirugía, urgencias y hospitalización, incumpliendo nuevamente la clínica.

Para el 25 de junio de este año luego de una queja anónima frente a la prestación de los servicios de la clínica, la Secretaría de Salud realiza visita de inspección, vigilancia y control, encontrando nuevamente la autoridad de salud que el estándar de la talento humano no se cumplía en los servicios de urgencias, cirugía y hospitalización, estableciendo un plazo al prestador de salud para presentar un plan de contingencia que cumpla con lo requerido por las autoridades departamentales. "Se les dio un plazo de 24 horas para que haga su plan de contingencia y nos presente unos cuadros de turnos y un talento humano debidamente contratado para que puedan continuar prestando los servicios. Ellos lo presentan pero ese plan de contingencia no satisface la necesidad de talento para los servicios antes mencionados".

Leer también: Secretaría de Salud de Ibagué en 2019 ha inspeccionado 286 piscinas

Frente a la situación, ayer la Secretaría de Salud inspecciono si la clínica había cumplido con los requerimientos, pero después de un mes se evidenció que no contaba con el talento humano completo, incumplimiento en el servicio de cirugía al no tener el personal profesional de enfermería para cubrir los turnos 24 horas todos los días, procediendo la Secretaría a tomar la medida sanitaria de suspender totalmente la sala del servicio de cirugía inscritos en el registro de prestadores se servicios de salud; cirugía General, maxilofacial, neurología, ortopedia, otorrinolaringología, plástica, estética, urológica y de mano.

Leer también: Denuncia en la Fiscalía salpica a un diputado, una ex secretaria de salud y al hijo de un ex Senador en presunto cartel de medicamentos

Por el último el funcionario de la administración seccional enfatizo que la Clínica Los Ocobos va tener la posibilidad de ajustar la contratación de talento humano, procedimiento que una vez notificado a la Secretaría de Salud en los descargos presente su cuadro de turnos, personal calificado y debidamente contratado, se realizará una nueva visita al centro asistencial y si se encuentran solucionados los hallazgos, se procederá a levantar la suspensión y habilitar nuevamente todos los servicios de cirugía.