14 Jun 2017 01:01 PM

Secretaría de Salud intensificará operativos de inspección en servicios de urgencias

Alerta
Tolima

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Salud, informó que a partir de este mes de junio se intensificarán los operativos de inspección, vigilancia y control a las clínicas de la ciudad que prestan servicios de urgencias, esto con el fin de garantizar una adecuada atención de los usuarios.

Leer También: Enfermera que se negó a atender un habitante de la calle fue retirada del cargo

“En lo que va corrido del año, la Secretaría de Salud ha hecho operativos sorpresa cada 15 días y en las próximas semanas los vamos a intensificar. Lo que buscamos es que los servicios de urgencias mejoren su funcionamiento y atiendan a las personas de manera adecuada según los protocolos”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud Municipal.

La funcionaria indicó que la intención de la Alcaldía es verificar que se realice de manera adecuada la clasificación de los pacientes en los servicios de urgencias para evitar que se vulneren los derechos de acceso a la salud.

Leer También: Denuncian caso de negligencia y mala atención en una USI de Ibagué

“Verificamos que se realice una clasificación inicial y que se brinde atención de calidad, porque la salud es un derecho de todos. Es importante resaltar que hemos encontrado que, en algunos de ellos, no se está realizando el triage, es decir, la clasificación inicial que está reglamentada, o que esta se hace de manera inadecuada”, sostuvo Salazar.

Y añadió: “Vemos que en clínicas de tercer nivel el ‘triage’ es realizado por auxiliares de enfermería, y esto no puede ser así. También vimos que en algunos servicios de urgencias se hace la clasificación en el día, pero no en la noche”, sostuvo la funcionaria.

Leer También: Paciente embarazada cacheteó y mechoneó a médico de Cafesalud

Además de ello, durante los operativos realizados durante este año, la Secretaría de Salud ha identificado otros hallazgos como el insuficiente número de profesionales médicos.

“Otros hallazgos de algunas entidades como ESIMED, Clínica Tolima, Clínica Ibagué, COIBA, son demoras mayores de cuatro horas en la prestación del servicio. También hemos encontrado insuficiente número de camas, falta de personal médico, entre otros”, indicó Salazar.

Leer También: Paramédicos con sentido humanitario

No obstante, la Secretaria hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan uso adecuado de los servicios de urgencias, esto para evitar el colapso de los centros asistenciales.

“Es importante el compromiso de la comunidad para que se racionalicen los servicios de urgencias. Dentro de los servicios de salud existen las consultas prioritarias, que es un servicio que puede demorar muy poco tiempo y en donde hay acceso a imágenes diagnósticas, entrega de medicamentos e incapacidades”, concluyó.

Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué

Le puede interesar: