lesionadosp24.jpg

26 Dic 2018 09:11 AM

Secresalud entregó reporte de personas lesionadas con pólvora la noche de Navidad en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El primer reporte preliminar de las autoridades municipales, entregan como resultado, que la noche del 24 de diciembre en la celebración de la Navidad, se presentaron cuatro casos de personas quemadas en Ibagué por la manipulación de pólvora.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué informó que según barrido realizado por los servicios de urgencias de la ciudad se presentaron cuatro casos de lesionados por pólvora en la noche de navidad.

Le sugerimos leer:  Denuncian falta de articulación en señalización y pavimentación de vías

El primer caso se presentó en un menor de 14 años, quien presentó quemadura de 1er grado en el 5% de los dedos de la mano izquierda, producto de  la manipulación de una Mecha.

El segundo caso se presentó con un paciente de 53 años, quién resultó afectado con quemadura de 1er grado con mecha, en los dedos de la mano derecha menor del 5%, hecho reportado por el Hospital Federico Lleras Acosta.

Por último dos casos, un paciente de 19 años y otro 21 años, quien presentó  quemadura 1er grado en dedo de mano izquierda menor 5% por la manipulación de un tote, accidente que fue atendido y reportado por Asotrauma.

Le sugerimos leer:  Las declaraciones de Gabriel Camargo son misogenas y homofóbicas: Red de Mujeres del Tolima

De acuerdo con Jhoanna Barbosa, Secretaria de Salud, los ciudadanos sufrieron quemaduras de primer grado y fueron atendidos en las unidades de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica Nuestra y Asotrauma.

Una las personas afectadas fue un joven de 14 años, quien sufrió quemaduras que comprometieron el 5 % de su mano izquierda. Los otros ciudadanos tienen 19, 21 y 53 años y también presentaron lesiones en sus manos.

Los accidentes por la manipulación de elementos pirotécnicos se produjeron en la vereda Buenos Aires y en los barrios Ciudadela Simón Bolívar, Santa Ana y Centro.

Le sugerimos leer:  Concejo de Ibagué se quedaría con cuatro concejales

“En ese orden de ideas, desde que iniciamos la vigilancia intensificada, tenemos un total de 7 personas lesionadas por pólvora, 4 de ellas durante la celebración de Navidad”, aseguró Barbosa.

Los 3 casos restantes de ciudadanos heridos por manipular elementos pirotécnicos fueron reportados los días 7, 8 y 17 de diciembre.

“Del total de quemados, solo tenemos un caso con un menor de edad. Se trató de un niño de 6 años que resultó quemado por manipular un volador”, expresó la funcionaria.

Le sugerimos leer:  “Gabriel Camargo tiene que retractarse y pedirle perdón a las mujeres”: Alcalde Jaramillo

Vale mencionar que en la ciudad está vigente el Decreto 1092 del 2017, por medio del cual se regula la venta de pólvora en Ibagué y se establecen sanciones severas para los padres de familia de menores de edad que resulten quemados por manipular pirotecnia.

Otras emergencias atendidas por el cuerpo oficial de Bomberos de Ibagué.

  • Suministro de Agua en el CAPA
  • Control de Abejas en la Clínica Calambeo y en las canchas de fútbol de Bocaneme.
  • Dos incendios estructurales en los barrios Primero de Mayo y Las Américas, así como un incendio Forestal en las Canchas de San Simón.
  • Los Bomberos oficiales también atendieron el rescate de persona, en accidente de tránsito que se registró en la calle 60 con Guavinal.
  • Se presentó incendio por quema de Basura en el barrio Ambalá.
  • También se atendió Fuga de Gas en el barrio Miramar.
  • El Rescate de una Persona atrapada en un Ascensor del conjunto residencial Altos de Miramar.