Alcalde-2.jpeg
6 Jun 2017 08:09 AM

Se radicó Proyecto de Acuerdo para prohibir minería contaminante en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Este lunes, el alcalde Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo radicó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo por el cual "se dictan medidas para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio de Ibagué y se adoptan otras disposiciones”, con el que se pretende detener la explotación minera contaminante en la ciudad.

Leer También: Así se vivió la IX Marcha Carnaval en Ibagué

El mandatario local resaltó que actualmente el Concejo puede decidir sobre el uso del suelo y del subsuelo debido a los fallos que ha proferido la Corte Constitucional de Colombia frente al tema como la C-273, la C-035 y la T-445, todas del año 2016.

"Lo que va a estudiar la corporación es sobre frenar la megaminería a cielo abierto contaminante, como la que pretendía hacer AngloGold Ashanti en Cajamarca. Además, vamos a cerrar filas a través de todos los mecanismos legales para proteger nuestros recursos naturales" manifestó Jaramillo.

Leer También: IX Marcha Carnaval se internacionalizó

De igual forma, el alcalde aclaró que la posibilidad de adelantar la Consulta Popular no se ha cerrado. Sin embargo, este sería un trámite que requiere más tiempo y preparación.

Leer También: Varios departamentos y países se unieron a la IX Marcha Carnaval

"Con todos los procesos que tiene que pasar, la consulta habría estado para octubre o noviembre. Y ya estamos en un momento electoral complicado y se puede contaminar”, sostuvo el mandatario.

Leer También: Alcaldía presentó proyecto de acuerdo para fusionar el Hospital San Francisco y la USI

Asimismo, recalcó que con la aprobación de este acuerdo Ibagué sería la primera ciudad en Colombia en legislar sobre este tipo de actividad contaminante.

Leer También: Único tolimense dos veces campeón de la montaña en el Giro de Italia es formador del IMDRI

“Aquí hoy este Concejo constituido por 19 personas, pueden tomar la decisión más histórica de defensa del territorio, de los recursos hídricos y del Medio Ambiente”, concluyó.

Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué

Le puede interesar: