Andrés García, vicepresidente de Asocatol
.
Imagen suministrada
21 Jun 2023 08:21 AM

¡Se pronunció Asocatol! No habrá cabalgata Sanjuanera en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La Asociación anunció que serían millonarias las pérdidas derivadas de esta negativa proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima.

En las últimas horas se dio a conocer que, sigue en pie el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima en cuanto a la cancelación de las cabalgatas se refiere. En esta oportunidad La cariñosa 1420 AM conoció las declaraciones desde la Asociación de caballistas del Tolima, Asocatol, donde exponen las consecuencias para la economía local a raíz de lo que denominan ‘drástica’ decisión.

Según indicó Andrés García, vicepresidente de la Asociación, aunque acatan la decisión expuesta en el fallo, no la comparten e indicó que son múltiples las pérdidas económicas que afecta no solo a los caballistas, sino a las diferentes actividades que se derivan de este sector productivo.

La Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol informa a la opinión pública que aplicando lo resuelto por el Tribunal Administrativo del Tolima, la cabalgata Sanjuanera 2023 queda suspendida hasta nueva orden. Esto debido a las inconformidades presentadas por algunas personas que no están de acuerdo con el desarrollo del gremio equino de nuestra ciudad y nuestro departamento, afectando así la economía de todas aquellas personas que dependen de esta actividad durante todo el año”, aseguró García.

Así las cosas, el gremio ha asegurado querrá dignificar su actividad y por consiguiente organizarán un nuevo evento con lo que denominan la magnitud y el despliegue que debe tener este tipo eventos tradicionales y agregaron que, todas las manillas que fueron pagas en su momentos serán devueltas por la Asociación.

Vale la pena resaltar que, toda la polémica se ha generado desde la versión en el 2022 donde muchas personas denunciaron malos tratos a los caballos en plena jornada del desfile, aficionados cabalgando bajo estado de alicoramiento, excesos en los el tiempo expuesto en el reglamento y donde aseguraron además ver a los equinos por las calles sin control y supervisión, puntos de hidratación con distancia superior a los 900 metros, entre otras situaciones que dejó al aire las inconformidades.

Fuente
Alerta Tolima