tacos_como_comerlos_mexico.jpg
6 Abr 2019 07:48 AM

Se intoxicaron 180 personas con tacos mexicanos

Alerta
Tolima

La Secretaria de Salud, Jhoanna Barbosa, confirmó la intoxicación masiva que se presentó en Ibagué en desarrollo de una presunta reunión sindical que se desarrolló el pasado 2 de abril en el salón de eventos de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Tolima con sede en la carrera 5 con calle 37.

Según declaraciones de la funcionaria. "El día 2 de abril hubo una reunión aparentemente de tipo sindical en Comfenalco de la calle 37, en dónde aproximadamente asistieron unas 490 personas que ingirieron unos tacos mexicanos sobre las 5 de la tarde, sin embargo de la exposición al alimento hay alrededor de 180 personas intoxicados con los tacos mexicanos, presentando aparentemente cuadro de vómito, brote y diarrea".

Le sugerimos leer:   Ciclista perdió la vida en las afueras de Ibagué luego de un accidente de tránsito

De otra parte la Secretaria de Salud advirtió que de una manera extraña se enteraron de este caso de brote con intoxicación tres días después, porque al parecer la situación no fue reportada a las autoridades de salud. "Lo primero que nos enteramos de la situación, fue que sólo dos personas asistieron a centros asistenciales para ser tratada la patología, pero después recibimos una llamada a la Secretaría donde efectivamente nos confirman que se intoxicaron 180 personas".

Para Johanna Barbosa es importante que la comunidad sepa, que una vez son notificados éste tipo de casos, la Secretaría activa el equipo de respuesta inmediata para adelantar las investigaciones de rigor y de tipo epidemiológico.

Le sugerimos leer:   A la Cárcel de Picaleña sujeto señalado de asesinar a su esposa e hijastro

Por último la funcionaria señaló que la Secretaría de Salud ya activo el plan de búsqueda al interior de Comfenalco y las entidades prestadoras de los servicios de salud, para encontrar a los pacientes intoxicados con los tacos mexicanos y poder recaudar las muestras las cuales serán enviadas a los laboratorios autorizados de carácter departamental y nacional, para que las investigaciones arrojen los resultados que establezcan porque se presentó la intoxicación masiva.

La Secretaria de Salud también realizará inspección al sitio de manipulación y preparación del alimento, con el objetivo de establecer la responsabilidad o no de la fuente directa de los tacos mexicanos.

Le sugerimos leer:   Murió otro ciclista arrollado por un bus, esta vez fue en las vías del sur del Tolima

La próxima semana la Secretaría de Salud convocará a mesa de trabajo a Comfenalco para entregar los resultados de las investigaciones.

*****