Derrumbe en vias terciarias de Ibagué
.
Imagens suministrada
25 Ene 2023 11:25 AM

Reportan pérdidas millonarias de mora, arveja y café en zona rural de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Aseguran que los derrumbes tienen la vía colapsada y no permite transportar la producción agrícola y ganadera

La Cariñosa Ibagué 1420 AM en el territorio con la comunidad pudo conocer por los mismos habitantes de más de tres veredas de la capital del Tolima como China Alta, Casa de Banco, Ambalá parte alta, entre otras, que la crudeza del invierno sigue dejando derrumbes a su paso y los campesinos no han podido transportar los alimentos hasta la ciudad generando pérdidas económicas y de producción lo que también ha ocasionado desabastecimiento.

Según información de la comunidad, productos como la mora, arveja, tomate de árbol, queso, café, miel se pierden en cantidad, “Estamos pasando necesidades, comiendo de lo poquito que hay porque tampoco podemos ingresar comida porque no tenemos acceso, por eso hay que hacer rendir la comida. Las pérdidas para nosotros como pequeños productores y pequeños ganaderos son enormes”, afirmó Alexis Osorio, habitante de Casa de Banco.

Entretanto, aseguran los afectados ya se han comunicado con el actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural José Luis Moreno, a quien solicitaron maquinaria amarilla. La respuesta del secretario según manifiestan, es que actualmente dicha maquinaria se encuentra en reparación y mientras tanto la Alcaldía no tiene habilitado personal para realizar dichas labores.

“Estamos preocupados porque no hay una respuesta contundente y menos acciones por parte de la Alcaldía de Ibagué. Necesitamos de carácter urgente la maquinaria porque nos toca a punta de pica y pala dar medio paso en la vía para que por lo menos pueda pasar una motocicleta; los derrumbes siguen y hasta accidentes se han registrado”, agregó Osorio.

Fuente
Alerta Tolima