12 Jun 2017 07:07 AM

Recolectadas dos toneladas de basura en San Juan de la China

Alerta
Tolima

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente, la comunidad, la Defensa Civil e Interaseo, se realizó jornada ambiental en la vereda San Juan de la China.

Leer También: Volverá la Estación de Policía a San Juan de la China

“Acá tenemos una serie de afectaciones ambientales a causa de la inadecuada disposición de los residuos sólidos, por lo cual empezamos un proyecto de educación ambiental”, explicó Cesar Picón, Secretario de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente

Y agregó: “vamos a hacer un aforo de la cantidad de residuos que salen para determinar la frecuencia con la que enviaremos las volquetas, puede ser que lo definamos para cada 8 o cada 15 días de acuerdo al volumen que tengamos”.

Leer También: Programas de innovación fueron expuestos por el gobernador Barreto en la asamblea de la Andi

Durante la jornada los participantes se dividieron en grupos de trabajo para realizar actividades complementarias de mitigación del impacto ambiental que ha ocasionado la inadecuada disposición de los residuos sólidos.

Alrededor de dos toneladas de escombros, chatarra y basura fueron recolectadas por una volqueta puesta a disposición por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural para tal fin.

Leer También: Trabajadores de las obras del túnel de La Línea sin pago aún

Al mismo tiempo se realizó una siembra de urapan en las veredas San Juan de la China y en San Antonio y se adelantaron labores de sensibilización y educación ambiental casa a casa sobre la correcta disposición, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Sobre la jornada, Rosa Miranda, habitante del sector, comentó: “a mí me parece  muy bueno lo que se hizo hoy por que nosotros no tenemos un sitio donde botar las basuras y no todas las personas son conscientes de reciclar”.

Leer También: MinTrabajo designaría de manera unilateral mediador en conversaciones entre el Gobierno y Fecode

El manejo inadecuado de los residuos sólidos es una problemática que se presenta en algunas zonas del sector rural, debido la dificultad para prestar el servicio de recolección de basuras en zonas de difícil acceso o alejadas de la urbe, es por esto que desde la cartera agropecuaria del municipio se espera llegar con estas jornadas diferentes veredas.

Todo esto enmarcado en el Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos que adelanta la Secretaría de Desarrollo Rural, dentro del cual adjudica a las Juntas de Acción Comunal motocarros para el reciclaje y se gestionó la capacitación y certificación de la comunidad en Gestión de Residuos Sólidos por parte del SENA.

Leer También: “El paro no es sólo una cuestión salarial”: Fecode

Los lugares beneficiados con este programa son San Juan de la China, Dantas Laureles, El Tambo, Perico, Coello Cócora, Tapias y Toche.

Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué

Le puede interesar: