camilodpredial.jpg
Concejal Liberal Camilo Delgado
17 Sep 2018 09:17 AM

"Proyecto del predial pañito de agua tibia": Camilo Delgado

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Concejal Liberal Camilo Delgado, hizo una serie de observaciones y precisiones respecto al Proyecto de Acuerdo "por medio del cual se busca regular el porcentaje de aumento del valor de liquidación del impuesto predial unificado para el año 2019".

La tesis del cabildante Liberal para determinar cuál va ser la liquidación de la factura del predial para las vigencias siguientes, es la modificación del estatuto tributario ajustando las tarifas, y no como pretende la administración en el proyecto de acuerdo, ajuste porcentual dependiendo del estrato.

Le sugerimos leer:  Camilo Delgado primer precandidato oficial del Liberalismo a la alcaldía de Ibagué

"El proyecto del predial es un pañito de agua tibia para los contribuyentes, no hay una solución clara que beneficie a los contribuyentes, no se sabe que avalúo catastral se va tener en cuenta, si el del 2017 que determinó un incremento del 3% gracias al acuerdo municipal que fue declarado Constitucional por el tribunal administrativo del Tolima, o el nuevo avalúo catastral determinado por la actualización que entregó en junio el Instituto geográfico Agustín Codazzi, que de ser así sólo plantea una solución para la vigencia 2019, impuesto que sería impagable a partir del año 2020", advirtió Delgado.

Le sugerimos leer:  Vicepresidente Marta Lucía Ramírez exhortó a los jóvenes a empoderarse

De otro lado Delgado indicó. "Estamos en la obligación que se estableció por el municipio con el convenio suscrito con el IGAC, se hiciera un proceso de revisión y modificación del estatuto tributario para que de esa manera se ajusten las tarifas y permitir de manera definitiva mitigar los impactos que van a tener los incrementos desmesurados de la liquidación del impuesto predial por los incrementos de los avalúos, que es la base gravable del tributo". 

Le sugerimos leer:  Senadora del Centro Democrático catalogó de “inservible” a cúpula militar

"Está solución es un pañito de agua tibia para el próximo alcalde, porque el problema de fondo no es botar la pelota del predialazo al próximo gobernante que llegue en el año 2020, sino hacer una modificación al estatuto tributario de las tarifas del impuesto predial para evitar que año tras año se establezca mediante topes, como lo pretende hacer en esta oportunidad la administración", expresó Delgado.

Le sugerimos leer:  Denuncian a Oscar Barreto de favorecer candidato a la Alcaldía de Ortega

Por otra parte Camilo Delgado recordó un proyecto acuerdo del año 2009 que fue discutido por el concejo donde establecieron las medidas y parámetros con base en actualización catastral que se hizo para el 2009 y  aplicarlo en 2010, lo que conllevó a que el 2012 se modificaron las tarifas del impuesto predial.

Le sugerimos leer:  Vicepresidente envía contundente mensaje y apoya campaña #YoSíDenuncioAMiAgresor

El cabildante sigue insistiendo que la solución de fondo para las tarifas del predial que tengan la seguridad jurídica para garantizar la equidad tributaria a los contribuyentes del impuesto predial unificado y la progresividad del tributo, es la modificación del esquema tarifaría.

Le sugerimos leer:  Polo Democrático rechaza declaraciones del Ministro de Defensa por criminalizar la protesta social

"La falta de claridad del proyecto acuerdo se desprende si lo que se pretende establecer es un incremento dependiendo de la estrato social con base en la actualización catastral del 2018, año atípico porque el concejo tuvo que tomar medidas mediante las cuales se terminó aplicando los avalúos de 2017  modificando la resolución del IGAC e incrementar el tributo un 3%", enfatizó Delgado.

Le sugerimos leer:  Colpensiones participará en mesas de diálogo social

Por último el concejal Liberal agregó. "El acuerdo 037 de 2009 en la administración del ex alcalde Jesús María Botero, estableció una actualización catastral, parame-trizando dos incrementos máximos que pagarían aquellos inmuebles que fueron objeto de actualización". 

Le sugerimos leer:  Alcalde Jaramillo asistirá a reunión anual de alcaldes en Medellín

Por otro lado Camilo Delgado mostró su preocupación que en el proyecto de acuerdo no estén incluidos los sectores comerciales industrial y de servicios, predios que tendrán que pagar el impuesto predial con unas tarifas exorbitantes.

Le sugerimos leer:  “Los políticos no pueden engañar a la ciudadanía” : Carlos Reyes

Por último el cabildante dijo que se debe prever un problema para el cobro del predial en el año 2020. "Si lo que estamos buscando es planificar cuál va a ser el recaudó del predial en los próximos años para el sistema estratégico de transporte público, la culminación de los escenarios deportivos y obras de infraestructura vial que se desprenden del sistema estratégico transporte, no se le puede dejar un problema a la próxima administración al próximo concejo, cuando fue éste el que tuvo que asumir el debate y el costo político que trajo este proceso actualización catastral llevado a cabo por el IGAC que no es claro, rompiendo la seguridad jurídica del contribuyente el próximo año, frente a la expectativa de que decisión se va a tomar para el 2020 y años subsiguientes", concluyó el concejal.

Le sugerimos leer:  Diputados del Partido liberal se pronunciaron ante sentencia de Orlando Arciniegas

*****