maltratomujer.jpg
Imagen de Apoyo tomada de Internet
3 Jul 2018 08:55 AM

Preocupante aumento en cifra de casos por violencia de género en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En informe entregado por el secretario de salud de Ibagué, Gelver Dimas Gómez, en el 2018 se han reportado un total de 180 casos que ya son materia de investigación y atención por parte de las autoridades en esta ciudad.

En lo que refiere el funcionario se ha registrado un aumento del 32.4% de los casos, representado en 44 reportes en relación al año anterior, donde en  la cifra generalizada, se reseña que un 78.9% de los casos reportados por las víctimas son mujeres, siendo el 44.4% de esas denuncias presentadas en menores de 10 a 14 años.

Le sugerimos leer:  Preocupaciones de los concejales por casos de feminicidio en la ciudad

En cuanto a las zonas donde se presenta la mayor parte de las denuncias, el 95% de estos se presentan en la ciudad de Ibagué, 55%.5 correspondiente a violencia física, 23% abuso sexual y 13% violencia psicológica.

Le sugerimos leer:  En dos meses van tres feminicidios en Ibagué

Dentro de la distribución por comunas, las que más registran casos de violencia de género son las comunas 11,12 y 13, sectores donde se han intensificado las campañas de sensibilización y el seguimiento a los casos ya reportados para evitar reincidencias en los hechos ya materia de investigación.

Le sugerimos leer:  Van 198 conductores de busetas sancionados por recoger pasajeros en sitios prohibidos

Aunque las autoridades registran un aumento en la atención de los casos, señalan que los procesos de atención y seguimiento que se han implementado han permitido un proceso de desarrollo de los casos sin dejarlos a la deriva

Le sugerimos leer:  Se reportan 11 casos de influenza H1N1 en Ibagué

Dimas Gómez agregó además que se viene trabajando con las comunidades víctimas de este flagelo para que aprendan a identificar los canales y mecanismo que tiene para realizar la denuncia de este tipo de agresiones.

Le sugerimos leer:  Cerca de 1.000 niñas menores de 12 años se han vacunado contra el VPH

Finalmente indicó  que en medio del proceso que se ha adelantado desde la administración local, permite realizar seguimiento a las denuncias y llevar a que las victimas tengan una garantía total de sus derechos como mujeres.

Le sugerimos leer: 2100 millones costará la actualización catastral rural en Ibagué

*****