Fenómenos climáticos
Fenómenos climáticos
Suministrada
7 Mar 2024 06:02 AM

¡Pilas! Fenómeno del Niño continúa activo y se avecina el Fenómeno de la Niña en Ibagué

Tatty
Umaña G.
Aunque aún se deben seguir las medidas dictadas por la época de menos lluvias.

Desde hace varios meses, el país, el departamento del Tolima y, por supuesto, la ciudad de Ibagué enfrentan una difícil situación debido a las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno del Niño, que llegó desde octubre del 2023 y podría continuar hasta abril del presente año.

 

Las autoridades en repetidas oportunidades han llamado la atención de toda la comunidad para tomar medidas que permitan hacer un uso racional de los recursos como el agua, tras la sequía que se presenta por la época de menos lluvias. Por tal razón, nuevamente recuerdan a la población no bajar la guardia ante las lluvias ocasionales que se han registrado en los últimos días.

 

De acuerdo con Jessica Salcedo, Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, el panorama no es muy alentador, teniendo en cuenta que aunque se aproxima el fin del Fenómeno del Niño, se avecina el Fenómeno de la Niña, que trae consigo un efecto contrario de invierno.

 

“Tenemos un cambio climático, venimos del Fenómeno del Niño, el IDEAM en el último consejo de gestión del riesgo nos ha manifestado que aún sigue activo y la época de menos lluvias aún no termina, y por lo tanto, se deben seguir implementando medidas ante esta variabilidad climática”, expresó la funcionaria.

 

Asimismo, advirtió la llegada del Fenómeno de la Niña que genera disminución en las temperaturas, aumento de lluvias y, por lo tanto, un cambio climático fuerte que puede generar varias emergencias en la ciudad, por lo cual recuerda a la ciudadanía algunas recomendaciones para evitar inconvenientes.

 

“Es importante recalcar a todos los ibaguereños que hagamos la limpieza de los conectores, canaletas, porque cuando llevamos un tiempo seco dejamos acumular materiales, basura y algunos elementos que cuando llega la lluvia nos generan inundaciones. También tomar otras medidas respecto a las vías y el manejo de basuras en las casas”, concluyó Salcedo.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima